dreamair

AENA redujo las pérdidas en 2010 a 157 millones de euros

El ministro de fomento José Blanco

Aena mejoró sus resultados un 55% en 2010, ejercicio en el que registró unas pérdidas después de impuestos de 157,1 millones de euros, frente a 353 millones del ejercicio anterior. Esta notable mejora de los resultados se explica por la reducción de los costes de control, la mejora de los ingresos y el Plan de Austeridad aplicado. El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que estas cifras, las reformas emprendidas y la recuperación del tráfico aéreo suponen que «está a nuestro alcance que la empresa de navegación española pueda entrar en beneficios el próximo año», cuatro antes de lo previsto.


En todo caso, Blanco ha señalado que las previsiones indican ya que Aena tendrá resultados positivos en 2013, aunque el objetivo es adelantar ese hecho a 2012 «y lo podemos conseguir, por las reformas que estamos llevando a cabo». Si se comparan los resultados con las previsiones incluidas en Plan Plurianual, aprobado por las Cortes en 2009, las pérdidas se han reducido a una tercera parte de las estimaciones iniciales (de 421 millones a los 157,1 millones ya mencionados).

La recuperación del tráfico aéreo se tradujo en 2010 en un crecimiento de los ingresos de casi el 5%, tanto en el apartado de tasas aeroportuarias y de navegación aérea –con incrementos del 2,8% y el 2,4%, respectivamente- como en el de ingresos comerciales, con un aumento del 4,1%. Los gastos de explotación, por su parte, se redujeron un 3,8%, debido a la rebaja de los costes de personal de control como consecuencia de la reforma del sistema de navegación aérea y al ahorro de gastos, gracias a la aplicación del Plan de Austeridad. El resultado de explotación volvió a cifras positivas después de dos años en números rojos y alcanzó los 18 millones de euros, a pesar del incremento en casi un 10% de las amortizaciones, derivadas del fuerte ritmo inversor de Aena en los últimos años. El EBITDA mejoró casi un 62%, pasando de 549 millones de euros en 2009 a 888 millones en 2010.

Navegación Aérea registró beneficios

 Por unidades de negocio, hay que destacar la vuelta a los beneficios por parte de Navegación Aérea, gracias a la reforma estructural iniciada en 2010. Durante el pasado ejercicio, Navegación Aérea obtuvo un beneficio neto de casi 118 millones de euros frente a unas pérdidas de 27,6 millones de euros en 2009. El déficit de la tarifa de aproximación, más de 60 millones de euros, se imputa en las cuentas de los aeropuertos. Aeropuertos, por su parte, registró unas pérdidas después de impuestos de 275 millones de euros frente a unos resultados de -325,2 millones de euros en 2009. También en este caso las reformas emprendidas en Navegación Aérea han tenido reflejo en la cuenta de resultados de Aeropuertos, ya que el déficit de la tarifa de aproximación, que alcanzó los 200 millones de euros en 2009, se redujo un 65% en 2010.

Edición: José Fernández – Foto: Ministerio de Fomento