EAS Barcelona

Volotea facturó 694 millones de euros en 2023, un 24,6% más que el año anterior

Carlos Muñoz, consejero delegado de Volotea / G. Perret

Volotea cerró el pasado ejercicio mejorando el margen de EBITDA en 22 puntos porcentuales frente a 2022, alcanzando los 96 millones de euros de EBITDA y con una facturación de 694 millones de euros, un 24,6% superior al año anterior.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Estas cifras consolidan la positiva evolución de la aerolínea, que en 2021 sentó las bases para la reactivación total de su negocio, y permiten a la compañía volver a la senda de la rentabilidad de manera muy sólida tras la pandemia. En 2022, la facturación de la compañía llegó hasta los 557 millones de euros, un aumento del 84% respecto a 2021 (302 M€).

Estas buenas cifras han sido posibles gracias a una estrategia flexible y eficiente que ha aprovechado la recuperación de la demanda, el cambio estructural de flota a Airbus, y el descenso del precio del combustible. Además, el aumento de la capacidad de Volotea ha resultado en más de 410 rutas operativas y casi 12 millones de asientos ofertados en 2023 (un 15% más que el año anterior). Asimismo, la compañía transportó a 10,4 millones de pasajeros en 2023 (un 12% más con respecto al año anterior), y operó más de 70.000 vuelos (un 7% más vs. 2022).

Para hacer frente a este significativo aumento operativo, Volotea elevó su plantilla un 10% en 2023, con más de 1.800 empleados, cifra que seguirá creciendo a lo largo de este año hasta superar los 2.000 trabajadores en temporada alta. Además, en 2024 la compañía amplia sus actividades de auto-handling, generando más de 180 puestos de empleo nuevos en España vinculados a esta actividad.

A principios de este año, la aerolínea también incorporó tres nuevos aviones Airbus A320 a su flota, que suma ya 44 aeronaves (20 Airbus A319 y 24 A320).

De cara a 2024, Volotea estima otro año récord en términos de actividad, con un 10% más de rutas que en 2023, hasta llegar a las 450 (13 nuevas desde España). Asimismo, la aerolínea prevé una oferta de entre 12,5 y 13 millones de asientos (entre un 12% y un 16% más que en 2023), 12 millones de pasajeros y alrededor 80.000 vuelos. Gracias a ello, y de acuerdo con las previsiones, la facturación de Volotea en 2024 superaría los 800 millones de euros, convirtiéndose en el año de mayor rentabilidad en la historia de la compañía.

Carlos Muñoz, consejero delegado de Volotea, se ha mostrado satisfecho por estos resultados que demuestran la solidez del modelo de negocio, la flexibilidad de la compañía para adaptarse al entorno y su capacidad para seguir creciendo y ha señalado que «en abril del año pasado inauguramos una nueva base en Florencia y anunciamos la apertura de dos más en Brest, en la Bretaña francesa, y en Bari, en Italia, que empezarán a operar este año. Además, estoy orgulloso de celebrar en Lyon -nuestra tercera base en Europa- los 60 millones de pasajeros transportados desde 2012, un hito en nuestra historia que nos anima a seguir esforzándonos para dar el mejor servicio a nuestros pasajeros”.

60 millones de pasajeros transportados desde 2012

Volotea ha superado los 60 millones de pasajeros desde su creación en 2012, una gran hazaña para la compañía que consolida su posición como un referente de conexión entre pequeñas y medianas ciudades europeas.

La aerolínea celebra este hito en su historia con un evento único en Lyon con la participación del chef local Grégory Cuilleron. Además de ofrecer nuevos destinos año tras año para favorecer la conectividad de las personas, Volotea apoya el desarrollo social y cultural de las ciudades en las que opera. Así, la compañía patrocina diferentes iniciativas culturales y artísticas en Francia, Italia y España. En esta ocasión, la aerolínea se vincula a Cuilleron por la relevancia de la gastronomía para la ciudad -Lyon es capital mundial de la gastronomía desde 1935- y prevé una colaboración a largo plazo con el reconocido chef francés para acercar las especialidades de la cocina lionesa a sus pasajeros.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Mejor Aerolínea Europea de Bajo Coste por tercer año consecutivo

Recientemente, Volotea ha sido nombrada ‘Mejor Aerolínea Europea de Bajo Coste 2024’ por tercera vez en los World Travel Awards; y ha obtenido las cuatro estrellas de Skytrax, la organización internacional de calificación del transporte aéreo de mayor prestigio en la industria. En cuanto a sus tasas de recomendación, el 92% de los clientes de Megavolotea en España recomienda viajar con la compañía.

Con respecto a la eficiencia de sus operaciones, el 99,3% de los vuelos operados por la aerolínea el año pasado cumplieron con el programa de vuelo, posicionándose entre las 3 mejores aerolíneas low-cost europeas. Por último, a nivel europeo, Volotea ha registrado un nivel de ocupación media de sus vuelos regulares del 92%.

La estrategia operativa de Volotea se centra en el segmento más resiliente del mercado. Todos sus vuelos operan sin escalas y la mayoría conectan pequeñas y medianas ciudades -donde vive el 65% de los 507 millones de habitantes de Europa- que, hasta la llegada de Volotea, tenían una oferta escasa.

Comparte esta noticia