EAS Barcelona

RUAG vende a General Atomics el programa del Dornier 228 y el negocio alemán de mantenimiento de aviones

Dornier 228NG / RUAG International

General Atomics Europe se hará cargo de todas las actividades comerciales relacionadas con los trabajos de mantenimiento de aviones privados y militares, así como de la fabricación y mantenimiento del avión Dornier 228NG, cuya propiedad ostenta la empresa empresa estatal suiza RUAG International.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

General Atomics Europe, según el comunicado de Ruag, se hará cargo de los 450 empleados. La venta está sujeta a la aprobación de las autoridades responsables, en particular el gobierno suizo. Se espera que la transferencia de propiedad (cierre contractual) se complete este año. Las partes han acordado no revelar los términos contractuales.

Felix Ammann, director general de RUAG Aerospace, manifestó: «Estamos encantados de haber encontrado en General Atomics Europe un socio industrial experimentado, que tiene los mejores requisitos previos para continuar con éxito las actividades comerciales en el aeropuerto especial de Oberpfaffenhofen, situado al sur de Alemania. Liderar la ubicación con sus 450 empleados hacia un futuro seguro es la principal prioridad de RUAG International».

Protección de la ubicación y experiencia tecnológica para Baviera

Harald Robl, director general de General Atomics Europe, añade: «Somos conscientes de los retos que supone una adquisición de esta magnitud, especialmente en el sector de la aviación en medio de la actual crisis del coronavirus. Sin embargo, General Atomics Europe es económicamente sólida. Además, hemos desarrollado un concepto futuro que crea una situación clásica de beneficio mutuo para GA-Europe y la futura nueva ubicación en Oberpfaffenhofen».

«Estamos convencidos del gran potencial de esta empresa y sus empleados y queremos convertir a Oberpfaffenhofen en el núcleo europeo de aviación del Grupo General Atomics Europe. Al mismo tiempo, nos gustaría agradecer al Gobierno del Estado de Baviera, en particular al Secretario de Estado Roland Weigert del Ministerio de Economía de Baviera, que ha acompañado y apoyado positivamente el proceso».

Separados y desagregados con éxito

El acuerdo con General Atomics Europe es otro paso importante para RUAG International en su camino hacia la privatización. La venta de partes de la empresa se lleva a cabo de acuerdo con el acuerdo de disociación aprobado por el Consejo Federal Suizo el 15 de marzo de 2019.

Las actividades comerciales afectadas por la venta se agruparon todas en la división MRO International, cuyas partes de la empresa forman un conglomerado para ser vendido en el futuro. Las dos ubicaciones especializadas en aviones comerciales en los aeropuertos de Ginebra-Cointrin y Lugano-Agno se vendieron en julio de 2019. El comprador de las dos ubicaciones fue la empresa aeroespacial francesa Dassault Aviation.

En la ubicación de Oberpfaffenhofen, RUAG International sigue empleando a 800 personas para la construcción de estructuras de aviones (RUAG Aerostructures). Este segmento de empresas no se ve afectado por la venta.

Fabricación del Dornier 228NG

Evolución del Dornier 228

El fabricante alemán Dornier cesó la producción de aviones en 2002. RUAG se hizo con el programa del 228 y ka propiedad intelectual derivada del diseño del avión. Tras producir un avión actualizado, que denominó Dornier 228NG, la Agencia Europea de Seguridad Aérea certificó en 2010 la nueva versión

La producción del avión esta última década ha sido escasa. Diseñado para transportar a 19 pasajeros, sus prestaciones son apreciadas como avión para misiones especiales y vigilancia marítima. Tal vez, los vídeos que circulan en YouTube sobre los aterrizajes y despegues de este avión en el peligroso aeropuerto nepalí de Lukla han abierto los ojos a operadores gubernamentales acerca del potencial de este avión que parece no pasar de moda.

Comparte esta noticia