EAS Barcelona

Frontex selecciona a Airbus y a IAI para operar un dron Heron en aguas de Grecia, Italia y Malta

Dron Heron marítimo / Airbus

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha adjudicado un contrato a Airbus Defence and Space Airborne Solutions (ADAS), filial al 100% de Airbus Defence and Space, y a su socio a largo plazo Israel Aerospace Industries (IAI) para operar un RPAS de media altitud y larga duración (MALE) para servicios de vigilancia aérea marítima.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El servicio operará en aguas territoriales de Grecia, Italia y Malta dentro de un Contrato Marco. El servicio incluye la provisión de una plataforma RPAS, carga útil, equipo y capacidad de comunicación, así como almacenamiento de la misión y todos los expertos necesarios que administran el sistema y brindan soporte operativo. Según el contrato, Airbus e IAI proporcionarán el servicio para asignaciones planificadas previamente, así como para llamadas ad-hoc.

El RPAS marítimo Heron de IAI sirve a una amplia gama de clientes en todo el mundo y es parte de la conocida familia Heron, que acumula más de 450.000 horas de vuelo, misiones diurnas y nocturnas en todas las condiciones climáticas.

El sistema es capaz de volar más de 24 horas en configuración operativa completa y crea una imagen naval completa y en tiempo real en áreas geográficas para posibles intereses de vigilancia, por ejemplo, en el contexto de actividades de seguimiento europeas coordinadas.

El RPAS estará equipado con cargas útiles dedicadas versátiles (por ejemplo, electroóptico para el día e infrarrojo para fines nocturnos, radar de patrulla marítima fabricado por IAI y sistema de identificación automática), equipo de comunicación relevante y el control y apoyo de la misión terrestre correspondiente.

La plataforma de vigilancia Heron utiliza un enlace directo cuando vuela dentro de la línea de visión (LOS), y cambia sin problemas a un enlace por satélite cuando vuela más allá de la línea de visión (BLOS) para transmitir información en tiempo real o cuando es necesario volar a baja altitud sobre el mar. Esta información se transmite al centro de mando y control de Frontex, así como a los centros de los respectivos guardacostas.

En los últimos años se realizaron con éxito numerosas pruebas para confirmar y destacar los beneficios de los sistemas aéreos no tripulados en términos de vigilancia precisa y de larga duración.

El Heron marítimo está siendo utilizado, entre otros, por la marina israelí como su herramienta de patrulla clave, realizando con éxito tareas de reconocimiento y seguridad desde hace muchos años.

Mike Hoofdmann, director ejecutivo de ADAS, subrayó que este contrato de vigilancia marítima de larga duración para Frontex marca un nuevo hito para que la empresa extienda sus exitosos servicios operativos no tripulados para clientes militares también a partes interesadas civiles como Frontex y, finalmente, otras agencias. «Este contrato nos da la oportunidad de demostrar nuestro desempeño a nivel europeo. Nosotros, como Airbus, junto con nuestro socio IAI, asumimos un compromiso esencial con el control y la seguridad de las fronteras exteriores europeas y contribuimos así a la estabilidad en Europa», añade Hoofdmann.

Comparte esta noticia