El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha denunciado el retraso por parte del ministerio de Fomento de la publicación de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas en nuestro país.
Hace un año, Fomento se comprometió a publicar una Circular Aeronáutica que recogiera toda la normativa de aplicación en materia de trabajo y descanso de tripulaciones. A pesar de tener el documento disponible en julio, el Ministerio ha sido incapaz de sacarlo adelante. «Creemos que la única explicación a este retraso es la presión ejercida a Aviación Civil por los operadores», valora el Sindicato de Pilotos, en cuya opinión «una ley que antepone los intereses económicos de las aerolíneas a la prevención de la fatiga».
Josep Piqué, presidente de Vueling ha manifestado en relación al anuncio del Gobierno de privatizar el 49% de AENA que «desde Vueling hemos manifestado repetidamente que la gestión de los aeropuertos basada en criterios empresariales favorece su crecimiento en todos los aspectos, desde el volumen de pasajeros transportados al empleo que generan en las comunidades a las que sirven. Por tanto, esperamos que, de aprobarse esta medida, sea una decisión rápida que signifique un nuevo impulso para nuestro sector, para el turismo y, en general, para la competitividad de Catalunya y España. En el mundo de hoy no es posible esa competitividad sin una industria aérea y unas infraestructuras modernas, dinámicas y gestionadas con criterios de máxima racionalidad».
El número de diciembre de la revista «Avión Revue» dedica su portada al nuevo Sukhoi Superjet 100, que está próximo a obtener la certificación. Hace unos meses, cuando el equipo de la publicación confeccionaba el reportaje de los Embraer E-Jet, ya anticipaban que la competencia en el mercado de la aviación comercial regional iba a ser feroz. Los fabricantes ven un filón en el mercado de corto y medio radio, de ahí que se estén volcando en crear aviones competitivos para cubrir las necesidades de las aerolíneas. Uno de los aviones mejor situados, será sin duda el nuevo avión de Sukhoi. El SuperJet 100, bautizado SSJ 100, está finalizando su programa de ensayos y en 2011 serán entregados los primeros ejemplares, entrado a competir directamente con Embraer y Bombardier. El reportaje ocupa ocho páginas.
La fábrica que tiene Dassault Aviation en Estados Unidos, en Little Rock (Arkansas), ha procedido a la entrega de la unidad 100 del Falcon 7X. El aparato pertenece a una empresa brasileña de servicios financieros.