EAS Barcelona

El Gobierno aprobará el viernes la privatización del 49% AENA y que Barajas y El Prat tengan gestión privada en régimen de concesión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas para estimular la actividad industrial y económica. Entre las medidas esbozadas, se ha anunciado la privatización parcial de AENA, una medida que desde hace varios está sobre la mesa pero que no se ha acometido aún. Esta vez parece que sí va en serio, sobre todo por la acuciante necesidad que tiene el Estado de captar recursos para paliar los efectos de la crisis.

El aspecto más llamativo y novedoso sería la privatización del 49% del valor de cada aeropuerto. Cuando fue ministra de Fomento Magdalena Álvarez, se anunció que se privatizaría el 30% del capital de cada aeropuerto. Previamente, se creará la empresa Aena Aeropuertos y se segrará la gestión de la navegación aérea. Asimismo, se anuncia que los aeropuertos de Madrid – Barajas y Barcelona – El Prat tendrán gestión privada en régimen de concesión. Se empezaría por estos por ser los más atractivos y rentables y, con el paso del tiempo, la fórmula podría extenderse a otras instalaciones como Palma de Mallorca, Málaga o Alicante.

Las reacciones a estas medidas ya han comenzado y directivos de Abertis han declarado que la oferta del Gobierno les interesa y que la estudiarán con interés pues entra en su modelo de negocio, es decir, la gestión mediante concesión.

 

Para documentarse sobre esta asunto, es interesante la lectura estos artículos:

«El Gobierno podría ingresar entre 2.000 y 2.800 millones por el 49% de AENA», en www.expansion.com.

«Abertis y Ferrovial estudiarán entrar en Barajas y El Prat», en www.lavanguardia.es.

Comparte esta noticia