dreamair

SEPLA exige la aprobación inmediata del Real Decreto sobre trabajos aéreos

Helicóptero Kamov Ka-32A11BC (EC-JSP)

Helicóptero Kamov Ka-32A11BC (EC-JSP)

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) exige a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que publique de forma inmediata el prometido Real Decreto sobre Trabajos Aéreos que regule operaciones aéreas de riesgo como la extinción de incendios, la búsqueda y rescate o el salvamento marítimo, que actualmente carecen de marco legal bajo el que ordenarse.

Más de dos años después de comenzar su redacción, el Gobierno aún no ha publicado una ley que regule operaciones como la extinción de incendios o el salvamento marítimo.

El fallecimiento este domingo de una piloto de la compañía Martínez Ridau al estrellarse su avión mientras extinguía un incendio en Almería ha hecho saltar las alarmas en el colectivo de pilotos, que lleva más de dos años esperando este Real Decreto. Las explicaciones ofrecidas por el Gobierno sobre la tardanza, alegando que el texto se encuentra en trámite de aprobación por el Consejo de Estado, son a todas luces insuficientes para un sector caracterizado por su inestabilidad.

La extinción de incendios, que en España depende de empresas privadas que trabajan como concesión para las administraciones públicas (comunidades autónomas y Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente), es un trabajo de gran riesgo para quienes lo ejercen, que muchas veces se ven influidos por la precariedad de su empleo. Por ello, se hace vital que la Administración publique una ley que ponga coto a las prácticas muchas veces abusivas de las empresas.

«No entendemos –lamenta Javier Martínez de Velasco, Presidente de SEPLA- la premura para elaborar una ley sobre aeronaves no tripuladas (Remotely Piloted Aircraft System, RPAS, cuya publicación será inmediata) y que este sector tan vital para la sociedad y de tanto riesgo para los trabajadores que lo desempeñan aún tenga un vacío legal que llevamos demasiado tiempo denunciando».