dreamair

16 empresas andaluzas estarán en Aero Expo Marrakech 2010

El sector aeronáutico andaluz estará representado por 16 empresas en Aero Expo Marrakech 2010, la principal feria del sector aeronáutico y aeroespacial del norte de África que comienza mañana. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha organizado esta misión comercial, junto a la Cámara de Comercio de Sevilla y la colaboración de la Fundación Hélice.

Las corporaciones que acuden a esta misión, participadas de firmas con capital andaluz, se entrevistarán con el ministro de Comercio, Industrias y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Ahmed Reda Chami, y con el embajador de España en este país, Luis Planas. En concreto, son Técnicas Aeronáuticas de Defensa y Automoción (TADA); Meupe SL; Seek&Provide Raw Materials SL, Aerópolis, SK 3000 Aeronáutica; Aertec, Ingeniaría y Desarrollos; Easy Industrial Solution; Aerosertec; Maquinser; Transportes Aéreos del Sur (TAS); Sadinter; Alestis Aerospace, Atlantic Composites; Galvatec; Plan 3 y Cesa.

 

El objetivo de la misión es que las entidades conozcan de primera mano la situación real de la industria aeronáutica en Marruecos, a los actores principales y las capacidades de producción del mismo. Por ello, mantendrán también un contacto con el presidente de Gimas (la asociación marroquí que agrupa a las empresas del sector aeronáutico), Hamid Benbrahim, y desarrollarán encuentros privados con distintas empresas y entidades participantes del evento.

 

La II edición del Salón de Industrias y Servicios Aeronáuticos de Marruecos ‘Aero Expo Marrakech 2010’ es el lugar de concentración de las empresas que están relacionadas con el sector aeronáutico en Marruecos, ya sea de forma comercial o productiva.

 

Exportaciones aeronáuticas

Según los datos del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, de Extenda, Andalucía es la comunidad autónoma que más exportaciones del sector realiza a Marruecos, abarcando el 84,4% del total de España. Por provincias, Sevilla es la que más productos aeronáuticos lleva a este país (82,5% de las andaluzas) y, pese a la crisis, las ventas andaluzas a han crecido un 82,4%.

En exportaciones aeronáuticas a todo el mundo, Andalucía es la segunda comunidad más activa (30,5%), sólo por detrás de Madrid (38,5%). Los países a los que más se exporta es a Francia (21,5%), Estados Unidos (18,8%) y Portugal (16,4%).

 

Mercado marroquí

Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Marruecos se presenta como un lugar de vital importancia en los próximos años dentro del sector aeronáutico, no sólo por los bajos costes en comparación con Europa o los Estados Unidos, sino también por servir de plataforma a los países africanos, los cuales van a desarrollar su sector aeroespacial.

 

El sector aeronáutico ha conocido un importante desarrollo en Marruecos en los últimos años, tras la implantación de numerosos grupos extranjeros. Ahora se espera ampliar el tejido industrial aeronáutico marroquí, de forma que en cuatro años está previsto doblar la cifra de negocio así como el número de empleados en el sector, que actualmente cuenta con más de 5.000.

 

La aeronáutica se ha convertido en una prioridad para el estado de Marruecos, aunque la falta de personal cualificado se presenta como uno de los más importantes obstáculos al desarrollo del tejido empresarial.

En la edición anterior de ‘Aero Expo Marrakech’, los expositores se mostraron satisfechos con la feria y la participación registrada, especialmente teniendo en cuenta que se trataba de la primera edición un evento similar en el norte de África. En los tres primeros días de la muestra, dedicados a los profesionales del sector, se dieron cita más de 12.750 visitantes, siendo más de 24.000 los asistentes que en total tuvo la muestra, contando al público en general.

 

Edición: José Fernández