EAS Barcelona

En los tres aeropuertos de la Generalitat hay 34 empresas que dan empleo a 409 personas

Aeropuerto de Lleida-Alguaire / Aeroports de Catalunya

Las tres infraestructuras que gestiona Aeropuertos de Cataluña, que son los aeropuertos de Lleida – Alguaire, Andorra – la Seu d’Urgell y el Aeródromo de la Cerdanya, cierran el año 2023 con 34 empresas instaladas y una cifra récord de 409 puestos de trabajo directos.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Son 5 nuevas empresas y un aumento del 12% en ocupación respecto a 2022. El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha incorporado tres de las nuevas empresas, una de las cuales ha sido Compost El Segrià, que ocupa uno de los dos nuevos edificios construidos este 2023 en el nuevo espacio campus del aeropuerto, desde donde impulsará un proyecto sobre gestión y monitorización por satélite de plantas de compostaje en zonas remotas.

Impulso de la actividad en Lleida-Alguaire

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha llegado este 2023 a los 97 alumnos en formación, un 22% más respecto al año anterior. Se prevé que esta cifra se supere en los próximos años con la llegada de cientos de alumnos asiáticos, según la planificación de la empresa de formación de pilotos BAA Training, presente en el Aeropuerto desde 2018. De hecho, se prevén nuevos hangares para aviones de formación y espacios dedicados a estos alumnos.

A la actividad formativa se suma la escuela de pilotos CESDA, que instaló una base estacional de mayo a octubre y que tiene la voluntad de establecerse en este formato en los próximos años.

Por lo que respecta al ámbito del New Space, las pruebas de motores cohete incrementaron un 40% respecto al año anterior, alcanzando las 52 pruebas anuales. Se prevé que este crecimiento se consolide gracias a la adecuación del espacio que está llevando a cabo Pangea Aerospace en el marco del proyecto de ampliación y acondicionamiento del banco de pruebas de subcomponentes (ignitores, inyectores, materiales, etc.) y que debe estar terminado el próximo mes de mayo.

Por otra parte, las dos empresas de mantenimiento y preservación de aeronaves que trabajan ahora en el Aeropuerto, que son Servitec y JAS -esta de nueva incorporación-, han estado haciendo preservación y también desguace de un total de 16 aeronaves este 2023. El número es inferior a los años de pandemia, cuando debido a la reducción de la actividad aeronáutica muchas aeronaves se quedaron en Lleida en preservación.

Otra línea de negocio a destacar por su crecimiento experimentado es el arrendamiento y cánones de hangares. En Lleida-Alguaire los ingresos por arrendamiento de estas instalaciones se multiplicaron por 5 en el último año.

Consolidación del aeropuerto de Andorra-La Seu

El aeropuerto de Andorra-La Seu se consolida como aeropuerto de vuelos comerciales regionales, corporativos y de trabajos aéreos. En este ámbito, la empresa chilena de trabajos aéreos Air Lama ha establecido recientemente una nueva base de operaciones, sumándose a la presencia ya existente de trabajos aéreos que existen en el aeropuerto. En 2023, esta tipología de operaciones que dan servicios directos al territorio supusieron 2.421 movimientos.

El aeropuerto es también la base del Grupo de Actuaciones Especiales de los Bomberos de la Generalitat (GRAE) – que previsiblemente se ampliará durante 2024-, que efectuaron 517 operaciones desde el aeropuerto en 2023, y de actividades contra incendios y de fumigación, con 152 operaciones.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Además, este 2023 ha sido el año de consolidación de la ruta en Madrid aunque con un número de pasajeros ligeramente inferior, principalmente explicado por el mal comportamiento meteorológico de algunos períodos de 2023 y por problemas técnicos con las aeronaves de Air Nostrum, que obligaron a cancelar o desviar un porcentaje de vuelos inusual. En 2024 se espera el crecimiento de pasajeros que aportará el nuevo vuelo regular estacional entre el aeropuerto y Palma inaugurado el pasado 5 de enero, y que permite conectar también con Maó e Ibiza.

Por otra parte, la actividad de vuelos comerciales en Lleida-Alguaire, en cambio, es muy madura y no se esperan cambios sustantivos. Este 2023 se cerró el año con 31.113 pasajeros, mientras que en Andorra-La Seu pasaron 9.380 pasajeros.

En cuanto a operaciones anuales en los aeropuertos, en 2023 cerró con un total acumulado de más de 17.400 operaciones, por 4.653 operaciones en Andorra-La Seu. En el caso del aeródromo de la Cerdanya, el número de operaciones se situó en 9.460, cifra similar a la de 2022.

Comparte esta noticia