EAS Barcelona

La Junta de Andalucía promueve facilitar el crédito a las empresas que se instalen en Aerópolis

Las empresas o entidades que  se instalen o amplíen sus instalaciones en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, tendrán más facilidades para acceder al crédito. La Junta de Andalucía acaba de aprobar una nueva medida que permite a los bancos y cajas deducirse del Impuesto sobre los Depósitos de Clientes las cantidades que presten a empresas para su instalación en parques científicos y tecnológicos.


Los instrumentos financieros que podrán acogerse a la nueva normativa son: préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, así como las operaciones de capital riesgo y la toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social de la empresa con pacto de recompra o salida pactada que realice la entidad financiera. La nueva medida fiscal se aplicará a las operaciones de crédito realizadas en el ejercicio 2011, desde el 1 de enero, y por lo tanto, con carácter retroactivo hasta esa fecha.

Esta normativa específica, aprobada por Comisión Delegada para Asuntos Económicos y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 4 de octubre, tiene como objetivo facilitar la instalación en parques tecnológicos de nuevas empresas, entre ellas, se verán especialmente beneficiadas las compañías del sector aeronáutico a nivel nacional e internacional que se implanten o estén implantadas en el parque tecnológico sevillano, único recinto científico-tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a esta industria, y en el que ya trabajan uno de cada cuatro empleados del sector aeronáutico andaluz casi el cien por cien de sus “batas blancas”.

Con una aportación al PIB andaluz del 17%, la industria aeronáutica andaluza representa uno de los sectores de mayor valor estratégico para el cambio de modelo productivo en Andalucía, y también uno de los de mayor potencial futuro. En la última década el sector ha cuadruplicado sus ventas, que han pasado de los 495 millones de 2001 a lo más de 2.000 millones en 2010, manteniendo su empuje en años económicamente adversos, y emplea ya a 9.000 profesionales.

Las ventajas que aporta a una empresa la instalación en Parques Científicos y Tecnológicos ha quedado acreditada en numerosos estudios, el más reciente, de la Universidad Carlos III de Madrid, elaborado por la investigadora Aurelia Modrego, concluye que las posibilidades de que una pequeña y mediana empresa sea innovadora se incrementan hasta un 25 por ciento si está instalada en un PCyT. Este mismo estudio muestra que las ventas de las pymes innovadoras ubicadas en parques científicos y tecnológicos se incrementan hasta un 40 por ciento respecto a las que no lo están.

Por otro lado, los efectos de la adversa situación económica actual también lo están siendo menos  para las empresas de los parques científicos y tecnológicos. En 2010, el empleo en las empresas e instituciones ubicadas en los parques españoles creció un 7%  y llegó a los 145.155 trabajadores, de los cuales el 17,56% se dedica a tareas de I+D. Este último indicador también experimento una subida del 10% respecto a 2009.

Sobre Aerópolis

Además de los elementos citados, de una mejor fiscalidad, Aerópolis ofrece otras muchas ventajas, como la financiación de infraestructuras para la I+D+i a través del Subprograma  de actuaciones en parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA), a través de la cual ya han llegado unos 46 millones de euros a las empresas de Aerópolis en los últimos 5 años, y que ofrece financiación específica a empresas instaladas en parques tecnológicos, o las ventajas adicionales para empresas en parques tecnológicos del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, gestionados por la Agencia IDEA.

 

Aerópolis se ubica en un punto estratégico, con conexión directa al Aeropuerto Internacional de San Pablo, a la autovía hacia Madrid, y con el propio enclave Sur del Parque donde se ubica Airbus Military, con su Línea de Montaje Final (FAL) del A400M. Cerca de cincuenta empresas ya trabajan en Aerópolis implicadas en los principales programas aeronáuticos mundiales: no sólo el A400M, sino el A350, el A380, el A330MRTT, Eurofighter, Phenom 100 y 300, etc., y dos de ellas son Tier One o proveedores de primer nivel: Alestis Aerospace y Aernnova.

 

Asimismo, Aerópolis ofrece un entorno de negocios, innovación y sinergias para favorecer el crecimiento de las empresas interesadas en el mercado aeronáutico a escala global, ya que es el único parque científico tecnológico europeo para el sector donde socios, clientes, proveedores, investigadores e instituciones dedicadas a la actividad aeronáutica conviven a una calle de distancia.

 

En la actualidad, Aerópolis está desarrollando dos interesantes proyectos que pueden aumentar de forma exponencial su valor como recinto tecnológico y de negocios, como son el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, en el que pueden ubicarse empresas de ingeniería y diseño aeronáutico, así como empresas innovadoras de todo el mundo y el Aeronautic Suppliers Village, ya concluido, y que alojará a las empresas que intervienen en el proceso de ensamblaje del A400M o que desean tener un emplazamiento próximo a sus potenciales socios aeronáuticos.

Comparte esta noticia