dreamair

Creado en Galicia un Comité de Desarrollo de Rutas para los aeropuertos de la comunidad

El ministro de Fomento, José Blanco, presidió ayer en Santiago de Compostela la firma del convenio por el que se crea el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de los Aeropuertos de la red de Aena en Galicia (CDRA de los Aeropuertos de la Red de Aena en Galicia) con el objetivo de coordinar actividades e iniciativas de los tres aeropuertos gallegos en el crecimiento del tráfico aéreo, y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de la actividad económica.

A la firma del convenio han asistido, además del ministro de Fomento, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; el Presidente de Aena, Juan Lema; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández; el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Bugallo; el alcalde de A Coruña, Francisco Javier Losada; el alcalde de Vigo, Abel Caballero y representantes del empresariado y de las cámaras de comercio.

 

El Comité de Desarrollo de Rutas permitirá aunar los esfuerzos de todas las Administraciones (central, autonómica y local), así como de otras instituciones para establecer y consolidar nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales en los aeropuertos gallegos, acordes a las necesidades y al potencial de Galicia. Otro de los objetivos de este comité es contribuir al incremento de la carga en los tres aeropuertos gallegos, así como el pasaje de negocios y la afluencia de turistas a la Galicia.

 

Además, el CDRA de los Aeropuertos de la Red de Aena en Galicia servirá como canal de comunicación de los sectores afectados por el transporte aéreo ante las administraciones públicas, actuando como un interlocutor único. En relación con las nuevas rutas establecidas para los tres aeropuertos gallegos, el CDRA de Galicia colaborará con las aerolíneas en la promoción de estas rutas con el fin de lograr un mayor éxito en su lanzamiento y garantizar la sostenibilidad en el futuro.

 

Consejo General

El Comité de Desarrollo de Rutas contará con un Consejo General que actuará como órgano principal en la toma de decisiones y que estará presidido por el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia. La Vicepresidencia de este comité se ejercerá de forma rotatoria y con periodicidad anual por los Alcaldes de A Coruña, Santiago y Vigo.

 

También formarán parte del mismo como vocales el Director General-Presidente de Aena, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, el Conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, un representante de cada una de las Cámaras de Comercio de A Coruña, Santiago y Vigo y un representante de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Los aeropuertos gallegos transportaron durante el año 2009 más de cuatro millones de pasajeros, operaron más de 52.000 vuelos y movieron más de tres mil toneladas de mercancías.

Edición: José Fernández