EAS Barcelona

Trabajadores de Spanair, Newco y Aviaservice se han manifestado en Barcelona

 

Aproximadamente unos 500 rabajadores de la aerolínea Spanair y de las empresas de hnadling Newco y Aviaservice se han manifestado hoy en Barcelona, frente a la sede de la Generalitat de Catalunya, para reclamar responsabilidades por el cierre de la aerolínea, así como pedir que se les recoloque en empresas del sector y que se les indemnice. La plantilla de Spanair está formada por 2.604 personas, que junto con los trabajadores de Newco suman en total aproximadamente 4.000 afectados.

Una representación de los trabajadores se han reunido con el portavoz del Departamento de Presidencia de la Generalitat, pero no han obtenido una respuesta positiva a sus demandas. Recordemos que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona eran importantes accionistas de la empresa.

Después de entevistarse el presidente de comité de empresa, Ricardo Oso, leyó el siguiente manifiesto:

«Compañeros y compañeras
Trabajadores y trabajadoras de Spanair, Newco y Aviaservice
Hemos venido hoy a la Plaza de Santo Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat para exigir que una
solución a la situación creada por la parada de actividad de Spanair.

Todos nosotros y muchos compañeros y compañeras otros puntos del Estado han dedicado muchos años de nuestra profesión a trabajar porque la compañía Spanair fuera una realidad. Ahora, en cuatro días nos han roto la nuestras ilusiones y nuestro futuro. Más de 4000 puestos de trabajo en peligro por una decisión política que no ha tenido en cuenta las graves consecuencias sociales que tiene en todos nosotros y nuestras familias.

Exigimos al gobierno de la Generalitat que asuma sus responsabilidades. La Generalitat tiene el 37% del capital de la compañía, ha tomado las decisiones estratégicas más importantes en los últimos tiempos y no puede dejar morir Spanair de esta forma. Exigimos en el gobierno compromisos en la solución al conflicto laboral que afecta a 4.000 personas entre trabajadores directos e indirectas.
Queremos su intermediación ante las compañías del sector para garantizar la recolocación de los compañeros y compañeras con garantías.

Creemos que el proyecto de Spanair era posible. Reivindicamos el trabajo hecho por todos nosotros, con entrega,
profesionalidad e ilusión. Queremos dejar claro que si alguien ha dejado caer esta compañía no ha estado por sus
trabajadores y trabajadoras. Nosotros somos Spanair.
Queremos decir a la sociedad catalana que los trabajadores y trabajadoras de Spanair hemos apostado a fondo durante muchos años para hacer posible este proyecto. Hemos renunciado a muchas cosas por este proyecto que, de un día por el otro, alguien lo ha hecho caer.
Exigimos a la Generalitat un compromiso con los hombres y las mujeres que hemos luchado para hacer posible esta compañía.
QUEREMOS TRABAJAR, QUEREMOS VOLAR CON SPANAIR !!»

Consignas

El presidente del comité de empresa, Ricardo Oso, dijo que las indemnizaciones a la plantilla ascienden al menos a 37 millones de euros.

Los trabajadores han gritado incisivas consignas y han mostrado diversas pancartas. Una es esta: «¿Dónde está el dinero? Está en Ryanair». Y esta: «Ayudas a Ryanair. Despidos en Spanair». Las aerolínea irlandesa, los políticos catalanes y el equipo directivo de Spanair han sido objeto de consignas en las que se ha criticado su gestión.

Tras la lectura del comunicado, los trabajadores se han dirigido a la cercana Via Laietana y se han manifestado por la misma en dirección al mar.

Texto, fotos y vídeos: José Fernández – AeroTendencias.com

 

 

Comparte esta noticia