dreamair

Cuatro sindicatos instan a la Administración a controlar con eficacia los trabajos aéreos

Con la muerte, este fin de semana, de un trabajador al estrellarse el avión con el que realizaba labores de extinción de un incendio en Laza (Ourense), son ya 18 las personas que han perdido la vida en lo que va de año, en accidentes de aeronaves en España, en la mayoría helicópteros  que realizaban trabajos aéreos. Una situación que los principales sindicatos del sector: SEPLA, CCOO, UGT y CGT, consideran inaceptable e insostenible.


Los cuatro sindicatos acordaron hoy, instar a la administración responsable a que tome urgentemente las medidas correctoras que eviten  más muertes en este sector de los  helicópteros, los trabajos aéreos y su mantenimiento.

En este sentido, los sindicatos exigen de manera inmediata la creación de  una mesa y la implicación de  todos los actores del sector: autoridad aeronáutica, administraciones contratantes de estos servicios, operadores y agentes sociales,  para poner en marcha soluciones que frenen este incesante goteo de vidas humanas.

La muerte del piloto de avión ocurrida este fin de semana, se suma a las 17 personas fallecidas en accidentes de helicóptero en lo que va de año, el último ocurrido la semana pasada cuando colisionaron dos helicópteros del servicio de extinción de incendios en la provincia de Albacete, mientras realizaban la maniobra de carga.

En 2011 son ya once las aeronaves que han resultado siniestradas en diez accidentes, la cifra más alta en muchos años.

Por lo que propondremos  a los trabajadores del sector unas jornadas de acción y movilización para impedir  que estas cifras sigan quedando ahí como un dato más,  ante la pasividad  de aquellos organismos e instituciones que deben vigilar y tutelar por que estos  accidentes no se produzcan.

El número de accidentes y de muertes se podría reducir drásticamente con la regulación, revisión o modificación si es preciso de cuestiones que  influyen en que un accidente se produzca,  como entre otras:

• Los límites de actividad y las jornadas de trabajo en el sector de helicópteros y trabajos aéreos.

• El cumplimiento de  la normativa vigente adaptada del Anexo 14 de OACI sobre la equipación aeropuertos y helipuertos.

• La regulación de  las operaciones de rescate, salvamento y de extinción de incendios llevados a cabo por operadores civiles, como es en la mayor parte de los casos.

• La supervisión por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sobre las operaciones de trabajos aéreos y su capacidad para tomar medidas correctoras.

• El  estado y el mantenimiento de los medios aéreos.