EAS Barcelona

Aena apela a la responsabilidad de Iberia con sus trabajadores y con los pasajeros

Iberia

Ante las informaciones aparecidas sobre un recurso de Iberia contra el resultado del concurso público de asignación de licencias de handling en los aeropuertos de Aena en España, el gestor aeroportuario apela a la responsabilidad de la aerolínea con sus trabajadores y con los pasajeros y le solicita que se pronuncie sobre la posibilidad de realizar autohandling a Iberia y al resto de compañías aéreas del grupo IAG.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Con el fin de preservar los derechos de los trabajadores y de los pasajeros, Aena pide que la decisión sobre el autohandling se tome cuanto antes y que, en caso de respuesta negativa, Iberia colabore con la transición de las licencias en aquellos aeropuertos donde no ha resultado adjudicataria, con el fin de que no se demore la entrada en vigor de las nuevas licencias en perjuicio de la calidad del transporte aéreo español.

Iberia cuestiona los resultados del concurso público en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la licencia, no así en los 30 en los que sí la ha conseguido.

Aena respeta los cauces legales de recurso de los participantes en el concurso público y a la vez recuerda que este concurso es una función pública delegada a Aena que emana de una directiva europea y de un Real Decreto, con criterios de asignación objetivos, transparentes y no discriminatorios, consultados previamente con las aerolíneas y los sindicatos.

Aena señala nuevamente que las compañías adjudicatarias de las licencias deben cumplir el convenio del sector y así se lo transmitió en una reunión celebrada con todas ellas hace una semana.

CCOO y UGT anuncian movilizaciones por la precarización laboral que causará Aena en el handling

(Comunicado de prensa de CCOO)

CCOO, de manera conjunta con UGT, ha iniciado la convocatoria de concentraciones en los aeropuertos españoles que culminarán, en esta primera fase de movilizaciones, el próximo día 23 de octubre con una concentración unitaria y coordinada por parte de ambas organizaciones.

Transcurridos más de 15 días desde el anuncio por parte de AENA del resultado de los concursos de adjudicación del handling, ayer se publicó en la Plataforma de Contratación Pública la adjudicación de las licencias. Este anuncio refleja la total falta de interés de AENA por los procesos de revisión solicitados por este sindicato. Esta decisión conlleva el inicio de movilizaciones en el sector.

Las personas trabajadoras del handling en España se enfrentan a un proceso de precarización de sus condiciones de trabajo alentada por el gestor aeroportuario al publicar, reiteradamente, concursos en los cuales prima el importe económico del descuento a aplicar sobre las tarifas establecidas. A ese descuento se suman las exigencias de inversión en equipos y maquinaria, dejando las condiciones laborales en último lugar.

Este tipo de licitaciones se conceden en los aeropuertos españoles en todas sus concesiones como, por ejemplo, en la limpieza, la hostelería o las comerciales. AENA, empresa pública, ejerce como motor de precarización del empleo en todas ellas.

CCOO, ante estas injerencias en la estabilidad del empleo y como sindicato mayoritario del sector aéreo, propone un periodo de movilizaciones en los aeropuertos que dará comienzo el próximo día 23 de octubre en toda la red de aeropuertos del país, con un calendario que se prolongará en el tiempo hasta la primavera de 2024.

Concentraciones en los siguientes aeropuertos (en negrita los más afectados por las licitaciones del handling):

BARAJAS, ALICANTE, BADAJOZ, BARCELONA, BILBAO, GERONA, GRANADA, JEREZ, IBIZA, LA CORUÑA, LAS PALMAS, LEÓN, MAHÓN, MÁLAGA, MELILLA, OVIEDO, PALMA DE MALLORCA, PAMPLONA, REUS, S. SEBATIAN, SANTANDER, S.C. PALMA, S. COMPOSTELA, SEVILLA, TENERIFE, VALENCIA, VIGO, VITORIA.

Comparte esta noticia