dreamair

Airbus Helicopters comienza las entregas del EC145 T2

DRF Luftrettung recibe el primer aparato

Foto: Airbus Helicopters

Foto: Airbus Helicopters

Con la entrega del primer EC145 T2 a la organización DRF Luftrettung, Airbus Helicopters sienta un hito más en el exitoso programa de la familia BK117/EC145. El benjamín de ésta obtuvo en la primavera de 2014 la homologación de la AESA y ahora está listo para una gran variedad de misiones. Ya se han registrado más de cien pedidos de este helicóptero desarrollado y fabricado en Donauwörth (Alemania).

La entrega del primer aparato a DRF Luftrettung – que recibirá 20 unidades – ha estado a cargo de Wolfgang Schoder, consejero delegado de Airbus Helicopters en Alemania.

“Hoy, nos sentimos orgullosos de ser el primer operador del mundo en recibir el EC145 T2 de Airbus Helicopters”, dice Steffen Lutz, consejero de DRF Luftrettung. “El aparato entrará en servicio previsiblemente a finales de este año en el puesto de salvamento aéreo de Múnich, que está en guardia las 24 horas del día. Hemos sido allí el primer operador en Alemania en utilizar dispositivos de visión nocturna – ya desde 2009. El EC145 T2 se adapta de forma óptima precisamente a las misiones de salvamento nocturno”.

Se trata de un auténtico aparato polivalente. El compacto tamaño y la cabina configurable de forma flexible, en combinación con las extraordinarias propiedades de vuelo – incluso bajo condiciones meteorológicas extremas –, abren la vía a múltiples posibilidades de empleo. Así, las principales organizaciones europeas de rescate aéreo han cursado pedidos por un total de 85 EC145 T2.

Asímismo, un escuadrón aéreo de la Policía alemana y las Fuerzas Armadas de ese país tienen previsto adaptar 15 de estos helicópteros para operaciones de sus Fuerzas Especiales. El EC 145 T2 será empleado, además, en el transporte de personal a plataformas marinas e igualmente se han recibido pedidos en la versión corporativa de lujo para viajes de negocios. En el transcurso del año se entregarán aún alrededor de 20 aparatos.

En comparación con los modelos anteriores de la familia BK117/EC145, el EC145 T2 se distingue por su mejor rendimiento y su capacidad de misión, en especial en operaciones de salvamento aéreo.

Por todo ello, el aparato satisface los últimos y más estrictos reglamentos de las autoridades aeronáuticas, al tiempo que requiere menor mantenimiento gracias a la mayor vida útil de sus principales componentes y a la mejora continua de los procesos de mantenimiento. Su nivel sonoro, claramente inferior a los límites impuestos a escala internacional, hace del EC145 T2 el helicóptero más silencioso de su clase.

Entre las mejoras aplicadas al helicóptero se encuentran los motores Turbomeca Arriel -2E, con un sistema de regulación electrónico de doble canal y plena autoridad (FADEC) y un rotor de cola Fenestron ®, una transmisión principal más potente y una novedosa transmisión del rotor de cola, así como, en cabina, la suite de aviónica digital Helionix ® con 4 ejes de piloto automático desarrollada por Airbus Helicopters. En caso de parada de un motor (one engine inoperative, OEI), las altas prestaciones de vuelo del EC145 T2 son cruciales para la seguridad, particularmente en misiones de rescate aéreo.

Foto: Airbus Helicopters

Foto: Airbus Helicopters

El EC145 T2 es un helicóptero bimotor, multifunción, de la clase de cuatro toneladas y que fue presentado por vez primera en 2011. Es la última versión dentro de la desde hace décadas exitosa familia BK117/EC145 de Airbus Helicopters, desarrollada y fabricada en la factoría de Donauwörth.
Airbus Helicopters ofrece una amplia gama de servicios para apoyar a sus clientes en la puesta en operación de sus EC145 T2, así como en la posterior explotación de los aparatos.

Ello incluye la formación del personal técnico y las tripulaciones, así como la disposición del mayor inventario de piezas de repuesto y programas de mantenimiento adaptados, como “Parts by the hour “ o el servicio “By-the-hour” para los motores de Turbomeca. Son programas de mantenimiento diseñados para reducir costes operativos y asegurar los más altos niveles de disponibilidad del helicóptero. En 2016 estará disponible un simulador de vuelo completo (FFS).