dreamair

La empresa vasca DMP fabricará los sistemas de aterrizaje del Airbus A350

Los socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN continúan reforzando su posición como proveedores del A350, el avión de pasajeros de doble pasillo que proyecta fabricar Airbus, a través de la adjudicación a la empresa DMP de un contrato para producir sistemas de aterrizaje por valor de 15 millones de euros. Las adjudicaciones del avión A350 suponen un motor a largo plazo para el sector aeronáutico y espacial vasco. Conllevarán la generación de 4.000 puestos de trabajo, la entrada en nuevos nichos tecnológicos y la fabricación a gran escala de componentes aeronáuticos en fibra de carbono.

Tras las áreas de motores y aeroestructuras que han convertido a ITP, por una parte, y a Aernnova, Alestis, y Aciturri, por otra,  en proveedores de primer nivel, la compañía guipuzcoana DMP producirá el sistema de amortiguación del tren principal de aterrizaje de 475 aviones A350 por importe de 15 millones de euros. Así, la empresa radicada en Mendaro (Guipúzcoa) y perteneciente al Grupo Egile consolida su presencia en el mercado aeronáutico internacional con un contrato a largo plazo en el nicho de sistemas de aterrizaje. La operación conlleva el incremento de la diversificación del abanico de tecnologías aportadas por las empresas integradas en el Cluster HEGAN.

 

DMP ha firmado el contrato con la compañía francesa Messier Dowty –suministrador directo de Airbus y líder mundial en trenes de aterrizaje- para producir de manera preferente los sistemas de amortiguación de 60 unidades del A350. Posteriormente tendrá garantizada la producción sobre al menos el 30% de los aviones que se construyan mensualmente, hasta completar el pedido para las 475 aeronaves.

 

Philippe Roulet, director comercial de DMP, señala que «los sistemas deben ser capaces de soportar 300 toneladas, por lo cual tienen requerimientos muy rigurosos de calidad y seguridad». El tren de aterrizaje principal del A350 está compuesto por dos amortiguadores con el fin de soportar este modelo de Airbus, capaz de transportar hasta 350 pasajeros. En total, DMP producirá 950 sistemas de amortiguación, compuestos cada uno por un total de 22 piezas de alta tecnología. Se trata de sistemas de amortiguación hidráulica muy sensibles, proyectados con el cliente, lo que ha permitido generar el desarrollo de conocimiento y de tecnología.

 

El área de sistemas y equipos es un sector relativamente nuevo para los socios del Cluster HEGAN, aunque ha registrado un crecimiento muy elevado en los últimos años. Actualmente representa el 6,5% de la facturación del sector, situada en el año 2009 en 1.167 millones de euros.

 

Los socios de HEGAN, el primer cluster de aeronáutica y espacio creado en el Estado, se han posicionado en nichos de mercado muy especializados, en los que han conseguido el reconocimiento del sector y de los fabricantes por su tecnología y competitividad.

 

 

Paquetes de contratos para el A350

En 2009, Industria de Turbo Propulsores, S. A. (ITP), y Rolls-Royce Plc, firmaron el contrato por el que la primera se conviertió en socio suministrador de la Turbina de Baja Presión (TBP) del Trent XWB, que motorizará este avión, lo que le supondrá una facturación de 4.900 millones de euros durante la vida del motor. La participación en este contrato de RRSP (riesgo-beneficio compartido) supondrá la responsabilidad de ITP en el montaje, diseño y fabricación de la turbina de baja presión.

 

El contrato firmado por ITP se suma a los obtenidos anteriormente por otras empresas miembros de HEGAN en el campo de aeroestructuras, tras adjudicarse grandes paquetes de trabajo del programa A350 XWB por un valor superior a los 5.000 millones de euros. Awennova y Alestis formalizaron macro-contratos por un valor global de 4.000 millones de euros para fabricar componentes y estructuras en fibra de carbono durante los próximos 30 años, convirtiéndose en proveedores de primer nivel y socios a riesgo compartido en este modelo, en el que participarán con el diseño y fabricación del estabilizador horizontal y el elevador, así como la “belly fairing” y el cono de cola o sección 19.1.

 

Asimismo, Airbus adjudicó al también TIER 1 español Aciturri, especializado en la fabricación de aeroestructuras en fibra de carbono, el desarrollo completo del estabilizador vertical de cola (VTP) del A350. Aciturri, firma integrada en HEGAN, sumó a este proyecto en la primavera de 2009 la adjudicación de la estructura interna de la sección 19 (el área donde se unen el fuselaje, con los estabilizadores vertical y horizontal). Ambos paquetes de trabajo podrían alcanzar un valor de 1.600 millones de euros a lo largo de la vida del programa.

 

Globalmente, estas empresas tienen previsto invertir 700 millones de euros en un plazo de cuatro años, en la fase de ingeniería de desarrollo y en la puesta en marcha de instalaciones industriales dirigidas a desarrollar el proyecto, lo que supone duplicar la inversión en I+D que realiza actualmente el sector aeronáutico y espacial vasco, con una media en los 10 últimos años situada en torno al 16% de la facturación.

 

 

HEGAN

La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, es el primer cluster aeronáutico y espacial constituido formalmente en el Estado en 1997, si bien ya había iniciado su funcionamiento en el año 1993, con reuniones periódicas entre empresas, centros tecnológicos,  universidades y administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

HEGAN está constituida por cuatro grandes grupos empresariales -Aciturri, Aernnova, Alestis e  ITP-, dos grandes ingenierías –Altran y Sener-,  y una amplia red de medianas y pequeñas empresas especializadas. Así, además de las empresas fundadoras –Aernnova, ITP y Sener-  forman parte de HEGAN actualmente Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, AIBE, Alestis, Alfa Microfusión de Aluminio, Altran, Mecanizados Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Mecanizados Astorkia, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Qaes, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Industrias TEY, TPS y WEC. Completan el Cluster los centros tecnológicos CTA y Euve, y las incorporaciones IK4 y Tecnalia.

 

Cinco de las compañías asociadas son proveedores de primer nivel del sector. En conjunto, las empresas asociadas en el Cluster HEGAN suman 111 centros productivos, de los que 17 están ubicadas en el extranjero (Brasil, Malta, México, Reino Unido y Estados Unidos) y el resto se reparten entre el País Vasco (57) y diversas comunidades autónomas (37).

 

El sector aeronáutico y espacial asociado en HEGAN alcanzó en 2009 un volumen de negocio de 1.167 millones de euros, con un descenso del 5% con respecto al año anterior atribuible a la caída del tráfico aéreo de este periodo. Las exportaciones se situaron en 746 millones de euros, en este periodo, lo que representa el 70 por ciento de las ventas totales. Por su parte, los puestos de trabajo directos de las empresas asociadas ascendieron a 9.819 empleos, de los que 3.752 se concentran en el País Vasco, 4.921 se localizan en los centros productivos del resto de España y 1.146 corresponden a las plantas en el exterior.

 

Finalmente, el capítulo de la inversión en I+D fue récord en 2009, con una cifra total de 162 millones de euros y el 83% del importe total autofinanciado por las propias empresas. Destaca asimismo el esfuerzo humano en esta tarea de investigación y desarrollo, una actividad que emplea a 2.097 personas.

 

Edición: José Fernández