EAS Barcelona

PIMEC y Airbus Military firman un acuerdo para impulsar la internacionalización de las empresas catalanas

PIMEC, la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, y Airbus Military han firmado un convenio de colaboración en el ámbito de los llamados programas de colaboración industrial. Estos programas los financia y coordina el grupo aeronáutico en sus países clientes, sobre todo mercados emergentes, en virtud de sus importantes pedidos de aeronaves.

El país que compra un determinado número de aviones tiene derecho a un “regreso” en forma de bienes y servicios, que, a petición del mismo país, Airbus Military se encarga de gestionar. Los programas incluyen desde formación aeronáutica (pilotos, técnicos aeronáuticos, etc.) hasta el suministro de productos o la construcción de instalaciones no siempre vinculadas con el sector de la aviación.

Con la firma del convenio, PIMEC y Airbus Military trabajarán conjuntamente para estudiar las peticiones de “regreso” de los países, seleccionar entre las empresas y entidades catalanas los proveedores de los bienes y servicios demandados, así como gestionar y coordinar todo este proceso.

De este modo, los programas de colaboración industrial podrán facilitar la internacionalización de las empresas e instituciones formativas catalanas. De hecho, ya se está trabajando en un primer proyecto coordinado entre la Escuela de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico del Prat, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la UPC de Castelldefels y una escuela privada de pilotos.

PIMEC trabaja desde hace dos años dentro del ámbito aeronáutico a través del grupo de trabajo “AERO”, Asociación de Expertos Aeronáuticos, una plataforma que promueve sinergias entre empresas e instituciones del sector y facilita su proyección internacional. El acuerdo con Airbus Military es un resultado importante de AERO, y demuestra como las grandes empresas pueden colaborar con las pymes y acompañarlas a los mercados exteriores.

Este convenio de colaboración ha sido firmado por Antonio Rodríguez Barberán, director Comercial de Airbus Military, y Josep González, presidente de PIMEC. “La creciente actividad comercial de exportación de Airbus Military comporta compromisos de cooperación en multitud de sectores. Este acuerdo con PIMEC nos permite ampliar el catálogo de posibilidades ofertadas y, a la vez, dar buena cabida a un buen número de compañías españolas que, por su medida, tienen un acceso muy limitado a este tipo de clientes y mercados”, ha manifestado Antonio Rodríguez Barnerán en el transcurso de la firma del convenio.

Por su parte, Josep González, ha señalado que las exportaciones son una de las principales palancas de que disponen a día de hoy las pymes para superar la situación económica actual y que “la colaboración con Airbus Military es una gran oportunidad puesto que abre una nueva vía de acceso para que las pymes puedan vender sus productos y marcas a los mercados emergentes. Este es uno de los objetivos de la patronal en el desarrollo de acciones y servicios que ayuden a las pymes a internacionalizarse y a ser más competitivas”.

Comparte esta noticia