EAS Barcelona

Julián Oller publica «Bâzu, un príncipe legendario», biografía del prolífico piloto rumano Contacuzino

Portada del libro
Portada del libro

Editado por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, acaba de aparecer un nuevo libro de Julián Oller titulado «Bâzu, un príncipe legendario«. Se trata de la biografía circunstanciada del príncipe rumano Constantin M. Cantacuzino, que desde niño le apodaron ‘Bâzu’.

Contacuzino, que perteneció a la nobleza rumana, fue descendiente directo de los emperadores bizantinos, multimillonario, terrateniente, deportista, playboy, piloto deportivo, de aerolíneas y campeón nacional de acrobacia aérea. Durante la II Guerra Mundial fue piloto de caza, combatiendo contra la VVS soviética, la USAAF norteamericana, la RAF británica y la Luftwaffe alemana, consiguiendo 56 derribos homologados y otros 13 dados como probables.

Constantin Contacuzino / Foto: Wikipedia
Constantin Contacuzino / Foto: Wikipedia

Después de la guerra, el establecimiento en Rumanía de una república de corte soviético le despojó de todas sus propiedades, aunque continuó siendo piloto de la aerolínea estatal TARS. En 1948 pudo escapar a Occidente y solicitar asilo político en Italia.

En 1950 se estableció en España, donde trabajó como piloto fumigador y, poco después, como piloto acrobático en Festivales y Exhibiciones por el Reino Unido, Francia, los Países Bajos y, por supuesto, España, llegando a ser uno de los pilotos acrobáticos más famosos de Europa.

En España fue un verdadero icono de la sociedad madrileña, con una intensa actividad, además de como piloto, como representante oficioso del destronado rey Mihai I de Rumanía, para quien desarrolló una importante actividad diplomática. Murió en Madrid en 1958.

El autor, tomando como hilo conductor la vida del Príncipe Cantacuzino, pasa revista a los principales hechos de la poco conocida y apasionante historia de Rumanía durante el siglo XX, de necesario conocimiento para mejor conocer y valorar al personaje biografiado. El libro es un volumen de 480 páginas en formato 17 x 24 cm, con el ISBN 978-84-617-2410-9

El autor

Julián Oller (Valencia, 1938) se define a sí mismo con un «aerotrastornado» desde que, con 12 o 13 años, uno de sus profesores le dio a conocer la obra de Saint-Exupéry. Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas e Historia, es miembro del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Pertenece también a la Latin American Aviation History Society, a la European Association of Aviation Historians y a otras sociedades y academias. Autor o coautor de varios libros y de numerosos artículos, siempre de temas aeronáuticos, ha impartido cursos y dictado conferencias, siempre sobre esos mismos temas, en Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Albacete, Murcia, Palma de Mallorca, Guadalajara, París, Los Alcázares, Figueras, Rosas y Cullera.

Es vicepresidente 1º del Patronato Rector de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana y miembro del Patronato de la Fundación Aérea Mallorquina, es también socio de la Fundación Infante de Orleans y de la Fundació Parc Aéri de Catalunya. En 2009 comisarió los actos conmemorativos del Centenario del primer vuelo a motor realizado en España y fue miembro de la Comisión creada para conmemorar dicho centenario. En París, en 2013, fue el único historiador no francés invitado a participar en el simposium de clausura del Année Ingternational Roland Garros, Centenario de la primera travesía aérea del Mediterráneo que llevó a cabo, en 1913, el célebre aviador francés.

 

Comparte esta noticia