EAS Barcelona

Joby inicia las pruebas de vuelo con piloto a bordo

Joby Aviation

Joby Aviation, empresa que desarrolla aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para el servicio comercial de pasajeros, ha anunciado hoy que ha ampliado su programa de pruebas de vuelo para incluir vuelos con un piloto a bordo de la aeronave, un paso fundamental en el camino de la empresa hacia las operaciones comerciales.

Cuatro miembros del equipo de pruebas de vuelo de Joby han pilotado ya vuelos a bordo del prototipo de avión de preproducción de la empresa, completando una serie de pruebas iniciales que incluían vuelos estacionarios con propulsión libre y transiciones hacia delante a vuelo semipropulsado.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Las pruebas tuvieron lugar en las instalaciones de producción de la empresa en Marina, California, y complementan las pruebas de vuelo en curso en la base Edwards de las Fuerzas Aéreas anunciadas el pasado mes septiembre, donde pilotos de Joby y de las Fuerzas Aéreas estadounidenses demostraron las capacidades de la aeronave en escenarios operativos realistas.

Hasta la fecha, la mayor parte de las pruebas de vuelo de Joby se han pilotado a distancia desde una estación de control en tierra (GCS), utilizando tecnología de comunicaciones y software de última generación. Esto ha permitido a la empresa generar una gran cantidad de datos sobre el rendimiento de la aeronave en una amplia gama de condiciones de vuelo.

La campaña de pilotaje a bordo fue dirigida por el piloto jefe de pruebas de Joby, James «Buddy» Denham, Su objetivo era recopilar datos sobre las cualidades de manejo de la aeronave y las interfaces de control del piloto, apoyando el desarrollo de la aeronave y sentando las bases para futuras pruebas «para acreditar» el programa de certificación en curso de la compañía con la Administración Federal de Aviación (FAA).

«Habiendo ayudado a diseñar y probar controles de vuelo para una amplia variedad de aviones, incluidas las tres variantes del F-35 Joint Strike Fighter, nada es comparable a la simplicidad y gracia del avión Joby», dijo Denham. «Después de completar más de 400 despegues y aterrizajes verticales desde tierra, es un privilegio sentarse en la cabina de nuestro avión y experimentar de primera mano la facilidad y la naturaleza intuitiva del diseño que el equipo de Joby ha desarrollado».

Durante las pruebas, los pilotos de Joby evaluaron la facilidad para realizar una serie de tareas y maniobras que los pilotos tendrán que llevar a cabo durante las operaciones normales, incluyendo despegues verticales, aceleración y transición a vuelo de avance, seguimiento de la línea central de la pista y desaceleración para un aterrizaje vertical en una pista de aterrizaje representativa. La evaluación de estos elementos de tareas de misión (MTE) respaldará la certificación de la aeronave Joby, así como el trabajo en curso de la compañía con el Departamento de Defensa.

Denham se incorporó a Joby en 2019 tras jubilarse del Mando de Sistemas Aéreos Navales, donde fue Miembro Técnico Estimado centrado en la investigación, desarrollo, prueba y evaluación de controles de vuelo avanzados y dinámica de vuelo para una amplia variedad de aeronaves. Dirigió la investigación y el desarrollo del Concepto de Control Unificado -un proyecto conjunto de EE.UU. y el Reino Unido- que se integró con éxito en el avión F-35B STOVL. Posteriormente, fue pionero en un nuevo concepto de control de vuelo para aterrizajes en portaaviones, denominado Modos de Aterrizaje de Precisión, que aumentó drásticamente la precisión de los aterrizajes, redujo la carga de trabajo de los pilotos y aumentó la seguridad de los aterrizajes en portaaviones de los aviones F/A-18E/F/G y F-35C de la Marina estadounidense. Su experiencia en estos dos avanzados programas ha sido decisiva para el desarrollo de los controles de vuelo de aeronaves de Joby.

Joby anunció recientemente que ubicará su primera planta de fabricación de aviones en Dayton (Ohio), cuna de la aviación, y que producirá hasta 500 aviones al año.

NOTICIA RELACIONADA: «Joby logra un contrato para suministrar nueve aviones eléctricos eVTOL», en AeroTendencias.com

Comparte esta noticia