dreamair

Piper acuerda con Czech Sport Aircraft comercializar el LSA Sport Cruiser con el nombre «PiperSport»

Piper Aircraft anunció ayer durante el certamen US Sport Aviation Expo 2010, que se celebra del 21 al 24 de este mes en el aeropuerto de Sebring (Florida; EEUU), su entrada en el mercado de los biplazas Light Sport Aircraft (LSA). Lo hará de la mano de la empresa Czech Sport Aircraft (CSA), que fabrica tres modelos del Sport Cruiser.

El acuerdo para compartir la licencia de la fabricación, que continuará en la República Checa, permitirá que el fabricante americano los distribuya y comercialice con el nombre «PiperSport». Así los modelos «Club», Tourer» y «Professional» de CSA pasarán a denominarse respectivamente «PiperSport», «PiperSport LT» y «PiperSport LTD».

 

 

El pasado miércoles el periodistas francés Gil Roy informaba en su blog, www.aerobuzz.fr, citando fuentes procedente de la prensa económica de la República Checa, que en Sebring Piper podría anunciar que entra en el accionariado de CSA con 30 millones de dólares y que detentaría el 49% del capital de CSA. Esta información no ha sido confirmada, pues Piper no da detalles al respecto en el comunicado que emitió ayer para dar a conocer el acuerdo.

 

En cualquier caso, está claro que Piper ha movido ficha y se ha posicionado en el mercado de los LSA, en el que Cessna irrumpirá muy pronto con el C-162 SkyCatcher, cuyas primeras entregas parece que se retrasarán unos meses. Además, Cirrus había negociado incluir el biplaza alemán FK en su catálogo con el Polaris FK-14, aunque después renunció. Conviene recordar también que Piper anunció recientemente que renunciaba a fabricar su modelo de entrada de gama. Piper ha comunicado las primeras entregas las hará a partir del mes de abril.

Según el comunicado de Piper, su Presidente y CEO Kevin J. Gould, dijo que el fabricante americano «está entrando en lo que es sin duda uno de los segmentos de mercado más emocionantes de la aviación general. Este segmento se está convirtiendo en vital para nuestra industria y desempeñará un papel cada vez mayor en el desarrollo de la próxima generación de pilotos de la aviación general». Gould subrayó que «Piper continúa ampliando su modelo de negocio, para asegurar que estamos en sintonía con los tiempos y que se satisfacen las necesidades de nuestros clientes en todos los niveles».

 

El PiperSport o Sport Cruiser cuenta con un régimen de ascenso de 1.200 pies por minuto y es capaz de alcanzar una velocidad de crucero máxima de 138 kilómetros por hora desde los 10.000 pies. La aeronave tiene un peso en vacío de 598 kilos y puede llevar 272 kilos de carga útil. Equipado con los omnipresente motores Rotax, su atutonomía es de 600 millas naúticas (1.110 Km.).

 

El PiperSport costará 119.900 dólares; el LT PiperSport se venderá por 129.900, y el LTD PiperSport por 139.900. Cada modelo incorpora dos asientos de cuero con un diseño de vanguardia – y está equipado con el motor Rotax 912 de 100 caballos de potencia. Además, el avión incorpora un completo sistema de paracaídas de BRS para cosos de emergencia. Cada modelo también cuenta con el mismo peso bruto, la velocidad, la capacidad de combustible y rango. Los aviones están equipados con un completos instrumental digital.

Por tanto, CSA se convierte en proveedor de Piper en la gama de aviones LSA. En cierto regresa así a sus orígenes, pues el veterano Piper Cub es todo un referente en la historia de la aviación general.

Noticia relacionada en www.flightglobal.com.

Edición y Texto: José Fernández / Fotos: Xavier Pou y JFG