EAS Barcelona

Van’s Aircraft se encuentra en graves dificultades económicas

Van’s Aircraft

La empresa Van’s Aircraft, ubicada en Aurora, Oregón (EEUU), y que comercializa kits de aviones que sus propietarios se encargan de ensamblar y poner en vuelo, se encuentra en un serio atolladero financiero que explica en su propia web en un encomiable ejercicio de transparencia. Incluso el fundador de la firma y diseñador principal de los aviones, Dick VanGrunsven, explica en un vídeo la situación de empresa.

Como resultado de una serie de factores, Van’s enfrenta actualmente serios problemas de flujo de caja, que deben abordarse rápidamente para garantizar la continuidad de las operaciones. Existe confianza en que se podrá superar la crisis, pero se deberán hacer cambios.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Según el comunicado de Van’s Aircraft, para ayudarles con el análisis financiero, la planificación y las mejoras operativas necesarias, han reunido un pequeño equipo de asesores experimentados para aconsejar en la toma de decisiones. Hasta mediados de noviembre, Van’s se centrará en evaluar los cambios internos necesarios para abordar estos problemas. Esto significa que algunas de las operaciones típicas del día a día en Van’s se verán afectadas mientras se desarrollan los planes para salir de la crisis.

«Durante este período, los envíos se retrasarán, los pedidos de kits no se procesarán y no se emitirán reembolsos. No podremos realizar visitas guiadas a la fábrica ni vuelos de demostración», se afirma en la nota de prensa.

Los problemas se gestaron fruto de una combinación de eventos en un período de tiempo relativamente corto. Se produjo un aumentó de los costes, se duplicaron los niveles normales de inventario (stock), se ralentizaron las entregas y se tensó el flujo de caja «hasta el punto de ruptura».

Como le ocurrió a muchas otras empresas, la pandemia ejerció presión financiera sobre la empresa debido a una variedad de cambios operativos requeridos, problemas en la cadena de suministro y cierres. Los pedidos aumentaron, lo que obligó a Van’s a contratar y capacitar a más personal. Los salarios aumentaron y los costos de envío se multiplicaron por más de cinco. «En pocas palabras: sin darnos cuenta, estábamos vendiendo kits por debajo de nuestro coste».

Por si este panorama no fuese suficiente, descubrieron que uno de los «contratistas extranjeros había utilizado una imprimación de calidad inferior, lo que provocó la corrosión del aluminio en una gran cantidad de kits de construcción rápida. Esto nos obligó a desechar muchos kits y al mismo tiempo aumentar aún más la producción para reemplazar los kits afectados. Esto por sí solo representó para nosotros un revés multimillonario», se explica en el comunicado.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

En otro párrafo se argumenta lo siguiente: «Problemas con piezas subcontratadas: como nos atrasamos en los pedidos de envío, tomamos la decisión de subcontratar la fabricación de algunas piezas de aluminio, lo que aumentó nuestros costos de fabricación de esas piezas. La única opción oportuna era cortar algunas de nuestras piezas con láser en lugar de perforarlas con CNC. Recibimos informes de clientes que observaban pequeñas grietas en los bordes de algunos agujeros en estas piezas. Investigamos el problema y realizamos pruebas exhaustivas».

Kit de uno de los aviones que comercializa Van’s Aircraft. Imagen extraida de la web del fabricante

«La información que comunicamos a nuestros clientes sobre este problema cambió cuando descubrimos que muchas de las piezas cumplían con nuestros requisitos de diseño. Aunque nuestras pruebas demostraron que las piezas cortadas con láser son funcionalmente equivalentes a las piezas perforadas, muchos constructores creen que no son aptas para su uso. Esto ha resultado en una cantidad inmanejable de solicitudes para reemplazar piezas cortadas con láser y cancelar pedidos. Actualmente, más de 1.800 clientes se ven afectados por este problema, algunos de los cuales han recibido más de un kit». El coste de estos problemas se calcula que asciende a varios millones de dólares.

Los responsables de Vans’ Aircraft procederán durante la primera quincena de noviembre a realizar un inventario de existencias, evaluar la producción y capacidades de envío, así como de las eficiencias operativas generales. Durante este tiempo, evaluarán todos los medios razonables para satisfacer las inquietudes de los constructores con respecto a las piezas cortadas con láser. Al mismo tiempo, revisarán el coste de las piezas y kits. Por este motivo, también se revisará la estructura de costes y precios, que casi con toda seguridad aumentarán. 

Van’s Aircraft está considerada la empresa más exitosa en la fabricación de kits, que adquieren constructores amateurs de aviones de todo el mundo que ensamblan con esmero durante cientos de horas de trabajo. Se fundó en 1973 y según Wikipedia, hasta 2019 había vendido 10.600 kits, que habían sido completados y puestos en vuelo. En su web aparecen hasta nueve tipos de avión cuyos kits comercializan. Sus aviones se caracterizan por ser monomotores monoplazas y biplazas, de tren triciclo y con patín de cola.

Comparte esta noticia