EAS Barcelona

El diario cubano Granma habla de ‘importante avance’ sobre los vuelos comerciales entre EEUU y Cuba

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Wikipedia
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Wikipedia

Las delegaciones de am­bos países reunidas en Washington desde el pasado 14 de diciembre para negociar un acuerdo sobre aviación civil, han obtenido importantes avances y están cerca de lograr un memorando de en­ten­dimiento para el establecimiento de vuelos regulares, según informa el diario Granma, publicación del Partido Comunista de Cuba.

Se puede afirmar que Cuba y Estados Uni­dos han obtenido avances en sus relaciones que marcan una diferencia con la etapa precedente, dijo este miércoles en La Habana Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. del Mi­nis­terio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Vidal anunció que las delegaciones de am­bos países reunidas en Washington desde el pasado 14 de diciembre para negociar sobre aviación civil, han obtenido importantes avances y están cerca de lograr un memorando de en­ten­dimiento para el establecimiento de vuelos regulares.

De materializarse este nuevo acuerdo, se su­maría a los alcanzados en la protección al medio ambiente, las áreas marítimas protegidas, y el correo postal directo.

Poco antes de cumplirse un año de los anuncios hechos el 17 de diciembre pasado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro respecto a su voluntad de restablecer relaciones, Vidal aseguró que los progresos en los ámbitos político y diplomático han sido importantes.

Mencionó en ese sentido el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de em­bajadas y la salida de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo. Añadió los encuentros personales entre los mandatarios de Cuba y Estados Unidos así como los del canciller Bruno Rodríguez Parrilla con el secretario de Estado, John Kerry.

Indicó que se ha expandido la cooperación que ya existía en áreas tradicionales como búsqueda y salvamento, enfrentamiento al narcotráfico y migración; al tiempo que se abrieron nuevas como la seguridad marítimo portuaria, la aplicación y cumplimiento de la ley y salud.

La diplomática cubana prefirió no adelantar nada sobre los próximos temas que se abordarán, pero dijo que existe un «gran abanico» de opciones y muchos planes para el próximo año.

«La clave del éxito de todo este proceso está en el respeto y el tratamiento de igual a igual», enfatizó Vidal.

Por su parte, el Washington Post asegura que ya se ha alcanzado el acuerdo, según la noticia que publica hoy La Vanguardia. El pacto contemplaría que United Airlines, American Airlines y JetBlue vuelen a Cuba.

Ampliación (18:36h)

Noticia relacionada: «EE UU y Cuba acuerdan restablecer los vuelos comerciales directos», en www.elpais.com

Comparte esta noticia