EAS Barcelona

Norwegian abre oficina de 600 m2 en Barcelona-El Prat y se prepara para realizar vuelos en 2016 a EEUU

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, celebró ayer las nuevas rutas que la compañía Norwegian ofrecerá hacia los Estados Unidos desde el aeropuerto de Barcelona en 2016, concretamente a los Angeles, San Francisco, Nueva York, Miami y Orlando.

Vila asistió a la inauguración de las oficinas para el sur de Europa que la empresa escandinava de low coste ha abierto en el Aeropuerto de Barcelona. Para Vila, este tipo de ofertas «nos consolidan en una muy buena posición y están en la línea de los objetivos que perseguimos: convertirnos en un verdadero hub». En este sentido, remarcó que los planes de futuro de la compañía noruega también prevén, a medio plazo, la posibilidad de establecer rutas con América del Sur y Asia.

Sobre la privatización de AENA que impulsa el gobierno español, Vila ha insistido que tal y como la plantea actualmente el Estado «no favorece el marco de competencia en la medida en que pasamos de un único agente público a un único agente privado y no hemos resuelto entrar en una dinámica real de competencia para los aeropuertos españoles. El Gobierno de Cataluña lo lamenta, porque discrepamos de este modelo y confío que no se tomen decisiones irreversibles que impidan progresar en la línea de la competencia de los aeropuertos».

Las nuevas instalaciones

@flytobcn
@flytobcn

Las nuevas instalaciones de Norwegian, de cerca de 600 metros cuadrados, ocupan la sede de la antigua oficina ejecutiva del Pla Barcelona de Aena, desde donde se coordinó la expansión del aeropuerto entre los años 2000 y 2009. La oficina corporativa de Norwegian en Barcelona no es una sede territorial, sino que asumirá algunas de las funciones de una sede central, como por ejemplo buena parte de las actividad de marketing (online y offline), ventas, ingresos por servicios complementarios o la coordinación de un cierto número de aeropuertos, entre otros.

La oficina estará plenamente operativa a partir de la primera semana de febrero y trabajarán 35 personas, que llegarán a ser 50 a medio plazo. La base operativa de Norwegian en la T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya da trabajo además de a un centenar de personas, entre pilotos y tripulantes de cabina.

Esta plantilla se incrementará en 2015 con la expansión de la base prevista para el mes de junio. Así pues, entre la oficina corporativa y la base operativa, el número de empleados de Norwegian en Barcelona se situará por encima de las 150 personas durante este año.

Nuevas rutas de Norwegian

La base operativa de Norwegian en Barcelona se inauguró en abril del 2014, con tres aviones. A partir de junio del 2015, se pondrá en servicio un cuarto avión (Boeing 737 con capacidad por 186 plazas), lo cual permitirá el lanzamiento de cinco nuevas rutas este verano: Birmingham en el Reino Unido, Dubrovnik en Croacia, Billund en Dinamarca, y Stavanger y Trondheim en Noruega.

Embajada de Noruega en España
Embajada de Noruega en España

El total de rutas de Norwegian en Barcelona pasará de 11 del verano de 2014 a 15 el verano del 2015 —en 8 países de Europa. El número de vuelos en Barcelona se elevará, así pues, hasta 158 por semana, con una capacidad total de 29.388 plazas semanales.

Siguiendo el reciente éxito de su base de vuelos de largo radio al aeropuerto londinense de Gatwick, Norwegian ofrecerá rutas transoceánicas al Aeropuerto de Barcelona-el Prat a partir de finales de 2016.

Crecimiento del 36% en Barcelona el 2014

Norwegian Air Shuttle ASA, que opera bajo la marca comercial Norwegian, es una aerolínea de bajo coste que cotiza a la bolsa de valores de Oslo. Norwegian es la segunda aerolínea en Escandinavia y la tercera compañía aérea de bajo coste en Europa, con 24 millones de pasajeros transportados el 2014, no tan sólo en Europa sino también en Asia y en los Estados Unidos, dos de los mercados de crecimiento de la compañía.

En Barcelona, Norwegian cerró el 2014 con un total de 828.218 pasajeros, un incremento del 36% en relación a los 608.858 pasajeros transportados el año anterior, lo cual la sitúa como séptima aerolínea en volumen de pasajeros en el Prat. Desde el 2008 que inició sus operaciones, ha transportado más de 2,5 millones de pasajeros al aeropuerto catalán.

El Aeropuerto de Barcelona–El Prat llegó a los 37,56 millones de pasajeros el 2014. Esto supone un crecimiento del 6,7% respecto al anterior ejercicio. El crecimiento del tráfico intercontinental ha sido superior, un 10,9%, mostrando todavía más el potencial del tráfico intercontinental en Barcelona y el recorrido que todavía hay para conseguir nuevas líneas de largo recorrido desde el aeropuerto.

Comparte esta noticia