EAS Barcelona

JetBlue vuela de Florida a Santa Clara e inaugura los vuelos regulares entre EEUU y Cuba

El vuelo 387 de la Aerolínea JetBlue aterrizó en el aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara a las 10:56 de la mañana y dejó inaugurado los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, que estuvieron suspendidos por más de medio siglo.

El Airbus A320 de la compañía estodunidense fue recibido en la pista por el tradicional saludo de agua, un gesto de buen augurio durante la apertura de nuevas líneas aéreas. Dos camiones bombearon por algunos segundos cientos de litros de agua para formar un arco sobre el avión.

El secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, estaba entre los 150 pasajeros del Airbus A320 que cubrió la ruta entre Fort Lauderdale, Florida, y Santa Clara.

El funcionario norteamericano sostendrá encuentros en La Habana con su homólogo cubano y con otras autoridades de la Isla.

También hicieron el viaje importantes directivos de la aerolínea norteamericana, así como una amplia delegación de prensa internacional.

El inicio de operaciones de JetBlue marca la arrancada de la implementación del Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero del 2016.

El acuerdo establece la posibilidad de efectuar hasta 110 vuelos diarios entre los dos países, 20 de ellos a la capital y 10 a cada uno de los nueve aeropuertos internacionales habilitados en Cuba.

El servicio regular fue cortado en 1961 en medio de la agresividad norteamericana contra la joven Revolución.

 

El restablecimiento ocurre en medio de una nueva etapa en las relaciones entre Washington y La Habana, que buscan avanzan en la normalización de sus relaciones bilaterales.

El nuevo paso abre posibilidades de intercambio entre los dos países, pero sigue lastrado por las políticas vigentes de bloqueo contra Cuba.

La directora de Aeropuertos Internacio­na­les de JetBlue, Giselle Cortés, reconoció recientemente a la prensa cubana que el bloqueo constituye un reto para las operaciones de su empresa.

Explicó que aún está prohibido que los ciudadanos de su país visiten la Isla como turistas y JetBlue aplicó un sistema en su sitio web para que seleccionen una de las 12 categorías de viaje aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Foto: Sergio
Foto: Sergio Alejandro Gómez

Añadió que sus negocios se basan en las regulaciones vigentes y operan a través del único banco que actualmente maneja transacciones directas entre los dos países, el Stonegate de la Florida.

El reinicio de los vuelos regulares también ha sido atacado abiertamente en Estados Unidos por parte de sectores opuestos al cambio de política de la Casa Blanca.

Entre los focos de ataque está la supuesta falta de seguridad e infraestructura en los aeródromos cubanos.

El viceministro de Desarro­llo del Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró que Cuba posee fortalezas en materia de seguridad operacional y seguridad de la aviación, que son reconocidas internacionalmente. “Lo avala la trayectoria de nuestros aeropuertos”.

Santa Clara marca la arrancada

De las 110 rutas posibles, las primeras aprobadas por el Departamento de Transporte norteamericano fueron las que tenían como destino puntos diferentes a La Habana, cuyas 20 capacidades aún están pendientes de los permisos correspondientes.

Producto de que el número de solicitudes para la capital es más del doble de las dos decenas aprobadas, el departamento de Transporte estadounidense ha demorado más en emitir los permisos hacia ese destino.

American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines recibieron los permisos para operar desde cinco ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia) hacia nueve destinos en la Isla: Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Durante el mes de septiembre, JetBlue volará lunes, miércoles y viernes entre Fort Lauderdale y Santa Clara. En octubre tienen planificado cambiar a una frecuencia diaria.

Sergio
Sergio Alejandro Gómez

El 3 de noviembre se espera el primer vuelo hacia Camagüey, partiendo de la misma ciudad de la Florida, y el 10 de noviembre a Holguín.

Santa Clara es solo el inicio. Considerado como el tercer aeródromo de importancia del país por el volumen de pasajeros que mueve al año, solo superado por el José Martí, de La Habana, y el Juan Gualberto Gómez, de Varadero, la terminal villaclareña posee una pista de 3 017 metros de largo por 45 de  ancho construida de hormigón hidráulico y asfáltico, y puede recibir aviones de cualquier dimensión, desde los más pequeños hasta los de mayor porte.

Así, por ejemplo, hasta la tercera semana de agosto del año en curso habían recibido o despedido un total de 598 782 visitantes, 34 086 más que en igual periodo del 2015, la mayor cifra reportada por esta terminal en toda su historia.

Según precisiones del ingeniero Gilberto SotolongoBarrueto, jefe de la Unidad de Operaciones en Tierra de la terminal santaclareña, en la actualidad el número de vuelos semanales que reciben es de 53, por estar en la temporada baja del turismo, aunque han llegado a operar hasta 101 vuelos en la etapa de alza de la industria del ocio, como ocurrió en marzo del presente año cuando arribaron aquí hasta 21 aeronaves diarias.

Destacó que en momentos de máxima demanda, la terminal puede recibir hasta 600 pasajeros a la vez, cifra que se podrá incrementar cuando se construya la nueva terminal aérea que está en fase de proyectos.

Hasta ahora, como promedio llegan a Cuba cada día 17 vuelos procedentes de los Estados Unidos, todos ellos en el formato chárter.

Se espera que el servicio regular aumente el flujo de pasajero entre los dos países. Las autoridades cubanas han explicado que no es un proceso automático sino que depende del comportamiento del mercado y del fin de las políticas que limitan los viajes turísticos entre los dos países.

Señaló asimismo que en la actualidad por Santa Clara vuelan un total de 15 aerolíneas, procedentes de destinos tan disímiles como Canadá, el principal emisor; Estados Unidos, América Latina; que lo hace en lo fundamental a través de COPA, España, Italia, Alemania y Polonia, entre otras.

De acuerdo con las declaraciones realizadas a Granma por Omar Andrés Gil Ramos, director de la terminal santaclareña, se ha laborado con profesionalidad, de conjunto con los funcionarios de ese país, en el aseguramiento de todos los detalles y requerimientos técnicos y logísticos para que la llegada de estos vuelos sea un éxito, tal como ocurre de manera cotidiana con todas las aerolíneas que operan por este lugar.

Destacó que en todos los trabajos las autoridades norteamericanas han reconocido la completa colaboración que han recibido de la parte cubana, la seriedad de los procedimientos y la entera satisfacción con la seguridad del aeropuerto, que ya fue certificada por los funcionarios de la Adminis­tración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos.

Precisó asimismo que se capacitó y se en­trenó a todo el personal que laborará en la atención de esas aerolíneas, a las cuales se les crearon las oficinas donde trabajarán, tanto la Jet­Blue Airways como otras que se sumarán en breve a las operaciones.

Texto: Sergio Alejandro Gómez y Ángel Freddy Pérez Cabrera

Publicado en www.granma.cu

Comparte esta noticia