dreamair

La presidencia de España de la UE impulsará el cielo único europeo y la navegación por satélite (EGNOS y Galileo)

El Consejo de Ministros celebrado ayer ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, y del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Teresa Fernández de la Vega, en el que se recoge un resumen de las principales acciones que van a desarrollar los distintos departamentos ministeriales, en el marco de las directrices y objetivos fijados para la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea de 2010. En el ámbito del Ministerio de Fomento, España impulsará en la UE los siguientes asuntos:

 

1. Plan de Acción de Movilidad Urbana

Impulsar el Plan de Acción de Movilidad Urbana para garantizar la sostenibilidad en el entorno urbano, en el que se produce una especial concentración de los “costes externos” negativos del transporte: congestión, contaminación y ruido.

2. Red Europea de Transportes

La Presidencia española presentará una Comunicación sobre la metodología de los criterios que orientarán la revisión de la Red Transeuropea de Transportes en que destaquen la sostenibilidad y la cohesión como valores fundamentales.

 

3. Cielo único europeo

Aportará una mayor capacidad a nuestras compañías a la hora de prestar sus servicios, una mejor eficiencia al transporte aéreo europeo, menos retrasos para los pasajeros y una reducción significativa de las emisiones, incrementando los niveles de seguridad.

 

4. Programas de navegación por satélite (EGNOS y Galileo)

Desde la Presidencia española se apoyarán los programas de navegación por satélite EGNOS y Galileo.

nt: 16.0px Helvetica;”>5. Reforma del reglamento de investigación de accidentes aéreos.

En seguridad aérea se impulsará la propuesta de la Comisión de reforma de la reglamentación europea en materia de investigación de accidentes.

 

6. Plan de Acción de Seguridad Vial

En coordinación con el Ministerio del Interior, que es el competente a nivel interno, se impulsarán en el Consejo de Transportes las iniciativas y propuestas en curso con el objetivo de incrementar la eficiencia y seguridad del tráfico.

 

7. Acuerdo de transporte aéreo Unión Europea-Estados Unidos

La Presidencia española dará impulso a las negociaciones con el objetivo de lograr el acuerdo en el primer semestre del año. La zona trasatlántica común de aviación abarcará el 60 por 100 del tráfico mundial de pasajeros.

 

Edición: José Fernández / Foto: www.eu2010.es