EAS Barcelona

La CIAIAC desvela como fue el incidente de dos aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Comercial (CIAIAC) ha publicado la información provisional acerca de la colisión de dos Boleing 737 de Ryanair en el aeropuerto de Girona antes de iniciar el despegue. Según la información recopilada, el día 14 de enero de 2010 las aeronaves BOEING 737-800 de matrículas EI-EBL y EI-DWT, operadas por Ryanair se encontraban estacionadas respectivamente en las posiciones 3A y 4A del aeropuerto de Girona (LEGE).

A las 11:00 (hora local) se inició el remolcado hacia atrás de ambas aeronaves para su puesta en marcha, quedando la de matrícula EI-EBL posicionada por delante de la de matrícula EI-DWT en su camino hacia la cabecera de la pista 20, que era la pista en servicio.

La primera de ellas iba a despegar con destino al aeropuerto de Turín (Italia), y la otra iba a dirigirse al aeropuerto de Las Palmas (España). Cada uno de los aviones llevaba a bordo dos pilotos, dos tripulantes de cabina, y setenta y cinco pasajeros.

 

Ambas aeronaves iniciaron el rodaje hacia la cabecera de la pista 20, por la calle de rodadura. La torre de control autorizó el rodaje de la aeronave EI-EBL a las 11:03. A las 11:06, cuando estaba llegando al punto de espera de la pista 20, la tripulación comunicó que estaban listos para el despegue. Desde control se les informó de que serían el Nº 2 en la secuencia de despegue.

 

La aeronave EI-DWT rodó a continuación de la anterior y durante la rodadura su tripulación también comunicó que estaban listos para despegar, informándosele desde control que serían el Nº 1. La tripulación acusó recibo de la comunicación y se dispuso a adelantar por la derecha a la aeronave precedente que se había parado en el punto de espera, concretamente en la posición de la izquierda de las dos que tiene la barra de parada.

 

Durante la maniobra de adelantamiento la aeronave EI-DWT golpeó con la punta del plano izquierdo contra la cola de la otra aeronave. Ambas comunicaron el impacto a la torre de control y fueron autorizadas a regresar al aparcamiento.

 

Todos los ocupantes de las dos aeronaves resultaron ilesos. La aeronave EI-EBL presentaba un impacto en la parte derecha del estabilizador horizontal que afectó tanto a la superficie fija como al timón de profundidad. La otra aeronave sufrió la rotura de la punta (winglet) del plano izquierdo.

 

Edición: José Fernández / Foto: Xavier Pou

Comparte esta noticia