EAS Barcelona

Airbus inicia la producción de la segunda generación de satélites Galileo

Airbus

Ha comenzado la producción completa de los seis satélites Galileo de segunda generación (G2) en las instalaciones de Airbus en Friedrichshafen, Alemania, con la llegada de la estructura del primer modelo de vuelo del satélite procedente de Beyond Gravity en Zúrich.

Tras la preparación inicial, los paneles se enviarán a otros centros de Airbus antes de la integración final y las pruebas en Friedrichshafen. El lanzamiento de los satélites Galileo G2 está previsto en los próximos años para apoyar el desarrollo y la validación iniciales del Sistema G2.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Jean-Marc Nasr, Responsable de Space Systems en Airbus, declaró: «Tras el éxito de la fase de diseño, estamos iniciando la producción de los satélites Galileo G2 de última generación. Nuestros equipos en Friedrichshafen están trabajando con ingenieros de toda Europa para cumplir el exigente calendario y finalizar estos sofisticados satélites que mejorarán aún más el sistema global Galileo abriendo aún más oportunidades para los servicios en la Tierra».

Para cumplir el exigente calendario de entrega de los seis satélites en menos de dos años, Airbus ha desarrollado un programa de producción coordinado para aprovechar la experiencia en fabricación, integración y pruebas de naves espaciales en los centros de Airbus, incluyendo Backnang (cerca de Stuttgart), Friedrichshafen, Madrid, Ottobrunn (cerca de Munich) y Toulouse.

Está previsto que la segunda estructura de satélite llegue a principios de 2024 y la tercera a finales del año que viene. El enfoque modular de Airbus para la fabricación de los satélites G2 hará que se produzcan tres naves espaciales en paralelo al mismo tiempo.

Los satélites G2 incorporarán antenas de navegación mejoradas que contribuirán a aumentar la precisión del emblemático Sistema Mundial de Navegación por Satélite europeo. Las naves, equipadas por primera vez con propulsión eléctrica y antenas de navegación más resistentes, también contarán con cargas útiles totalmente digitales que podrán reconfigurarse fácilmente en órbita, lo que les permitirá responder activamente a las necesidades cambiantes de los usuarios con señales y servicios novedosos.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Los satélites de 2 toneladas, que se benefician de la herencia de Airbus de la serie Eurostar de satélites de telecomunicaciones altamente fiables, también incorporarán seis (en lugar de cuatro) relojes atómicos mejorados, así como enlaces entre satélites, lo que les permitirá comunicarse y realizar comprobaciones cruzadas entre sí. Con ello se pretende ofrecer a los usuarios de todo el mundo un posicionamiento de precisión a escala decimétrica. Serán controlables con una mayor velocidad de transmisión de datos hacia y desde tierra y estarán equipados con mecanismos avanzados de protección contra interferencias y falsificaciones para salvaguardar las señales de Galileo. Las naves espaciales funcionarán en órbita durante 15 años.

La fase de plena capacidad operativa del programa Galileo está gestionada y financiada por la Unión Europea. La Comisión Europea y la ESA han firmado un acuerdo en virtud del cual la ESA actúa como autoridad de diseño y principal responsable del desarrollo del sistema en nombre de la Comisión.

Comparte esta noticia