EAS Barcelona

La halconera del aeropuerto de Almería asiste al nacimiento de tres polluelos de halcón peregrino

La halconera del Aeropuerto de Almería acaba de incorporar nuevos inquilinos a sus instalaciones: tres polluelos de halcón peregrino, que han salido del cascarón con los primeros coletazos de la primavera.

 

Tanto es así, que nacieron el 21 de marzo, después de que sus padres, Dulce y Pilates, cumplieran de forma natural todo el proceso de cortejo, pisado e incubación. Dulce y Pilates se emparejaron el pasado diciembre, y su muda (o jaula) ha sido testigo de un fenómeno bastante raro dentro de la cría en cautividad de este tipo de aves.

Y es que su reproducción suele requerir la intervención del hombre, mediante el uso de técnicas de inseminación artificial. La humedad de este invierno ha sido propicia para que el nacimiento de los tres polluelos se haya producido según los dictados de la naturaleza. La explicación es que ese condicionante climatológico contribuye de manera muy positiva a la llegada a buen puerto de la incubación de los huevos. Los nuevos halcones tendrán que esperar a cumplir dos meses para saltar del nido y empezar a volar.

 

Durante ese periodo, la cría se hará de la forma más natural posible, con el objeto de conservar sus instintos básicos. De hecho, los propios padres estarán al cuidado de ellos y no volverán al “trabajo” en el campo de vuelos hasta después del verano.

En la actualidad, la halconera del Aeropuerto de Almería cuenta con un plantel de 17 aves rapaces: cuatro halcones peregrinos, nueve híbridos –mezcla de jerifalte con peregrino y sacre-, dos águilas harry y dos azores.

 

Edición y foto: JFG

Comparte esta noticia