EAS Barcelona

Un bombero del aeropuerto de Girona gana un pleito relacionado con días de vacaciones que no pudo disfrutar

El magistrado del juzgado social núm. 2 de Girona ha dado la razón al bombero del aeropuerto de Girona Josep Ortíz Rivas quien, en septiembre de 2009, presentó una demanda contra Aena, reclamando 15 días de vacaciones del año 2008, las cuales no había podido disfrutar al encontrarse en situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo.

 

En el 2009, una vez se reincorporó al trabajo, Ortiz reclamó a Recursos Humanos los 15 días de vacaciones pendientes del 2008. Después de una segunda petición sin respuesta, decidió echar adelante la correspondiente reclamación previa y posteriormente demanda judicial para obtener el reconocimiento de este derecho.

Entre otros argumentos, el gabinete jurídico de la UGT, fundamentó la demanda en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, en base a la Directiva Comunitaria, en la cual se reconoce el derecho a disfrutar de vacaciones anuales retribuidas durante el año siguiente al de meritación, cuando el trabajador haya iniciado una incapacidad temporal antes de disfrutar las vacaciones y no haya podido hacerlas el mismo año.

 

Pese a que el convenio colectivo colectivo de Aena restringe la recuperación de vacaciones pendientes, hasta el 31 de enero del año siguiente, la sentencia considera superada esta restricción y declara que el convenio ha de adaptarse a las normas de contenido general como es la Directiva 2003/88/CE y al Estatuto de los Trabajadores. La sentencia no se firme y Aena puede interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya si lo considera oportuno. Desde UGT se valora positivamente esta primera sentencia, toda vez que comporta un paso más a favor de los derechos de los trabajadores.

 

Edición: José Fernández / Foto: Josep Ventura

Comparte esta noticia