EAS Barcelona

Dassault cancela el programa del Falcon 5X ante los retrasos en recibir el motor Silvercrest de Safran

Dassault Aviation informó ayer que ha iniciado el proceso para rescindir el contrato con Safran, fabricante de motor Silvercrest que debía equipar el jet de larga distancia Falcon 5X. El fabricante, en consecuencia, anuncia la cancelación definitiva del programa, que será sustituido por otro jet que entrará en servicio en 2022.

Dassault Aviation

El motor Silvercrest debía ofrecer unas prestaciones impresionantes pero ha resultado ser un quebrdero de cabeza para los ingenieros de Safran, que afrontaban la construcción en solitario de su primer motor, pues Safran produce motores en colaboración con General Electric. Se debía de haber entregado en 2013 a Dassault para las pruebas en vuelo pero se ha ido retrasando. De forma que el Falcon 5X equipa unos motores provisionales.

En 2015 y 2016 los constantes problemas oligaron a Safran a proponer un nuevo calendario que comportaba entregar el motor a final de este año. Estas fechas retrasaban la entrada en servicio del Falcon 5X como muy pronto en 2020, con tres años de retraso sobre el calendario previsto. Según informa en un comunicado, estas fechas suscitaron «inquietud» entre los clientes que habían formulado pedidos, habiéndose producido 12 anulaciones en 2016.

Foto: Dassault Aviation

El jet voló por primera vez el 5 pasado de julio, dando inicio a una «etapa preliminar limitada por las capacidades del motor» que equipaba. Hasta la fecha había volado unas 50 horas y las prestaciones eran las esperadas, con excelentes cualidades de vuelo y maniobrabilidad.

Este otoño Safran se ha encontrado con nuevos contratiempos a la hora de poner a punto el Silvercrest, en concreto en el compresor de alta presión. Safran comunicó un retraso suplementario en la entrega del motor, que iría acompañado de merma de las prestaciones previstas, con lo cual Dassault ha considerado «imposible» que el 5X entrase en servicio en 2020. Y la paciencia se le ha agotado el fabricantes francés.

Ahora, Dassault debe negociar como será resarcida del perjucio que le supone no disponer del motor y desechar el proyecto del Falcon 5X.

Dassault Aviation

En otro párrafo del comunicado de Dassault se indica que el proyecto de un nuevo jet intercontinental de altas prestaciones se mantiene intacto por parte de los potenciales clientes. El nuevo jet que proyecta lanzar estará equipado con motores Pratt & Whitney Canada. El jet tendrá el mismo diámetro del fuselaje del Falcon 5X y tendrá un alcance de 5.500 millas náuticas.

Comparte esta noticia