EAS Barcelona

Realizada la operación de izado de la cubierta del nuevo hangar de mantenimiento de Iberia en Barcelona

Hoy ha tenido lugar el momento más espectacular, y también más delicado, de la construcción del nuevo hangar de Iberia Mantenimiento en Barcelona: el izado de la cubierta. El conjunto izado pesa 1.100 toneladas, formado por la propia estructura de la cubierta, de 850 toneladas, así como de otras instalaciones necesarias para el hangar, como los sistemas contra incendios o eléctricos.

Para su elevación han sido necesarios 14 gatos hidráulicos, colocados en bases especiales, tanto en los laterales como en  la parte la trasera del hangar. El conjunto se ha elevado a una altura de 25 metros, que será el espacio libre en el interior de la nave, aunque la altura total del  edificio será de 40 metros.

 

 

La cubierta se ha construido previamente en el suelo del edificio, en un proceso que ha durado cinco meses. Está formada por unas 12.800 barras de acero unidas entre sí por 3.000 esferas que hacen de nudo, las más grandes de las cuales llegan a pesar 500 kilogramos cada una. La cubierta queda sustentada por dos arcos laterales anclados a dos muros de hormigón y a una serie de pilares metálicos en la parte posterior del hangar.

El techo izado tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados, aunque alcanzará los 13.150 metros cuadrados cuando se terminen las labores de cerramiento.

 

El izado se ha realizado en dos fases:

1. La primera, a unos centímetros del suelo, tuvo lugar el 19 de marzo y consistió en las siguientes tareas:

  • Comprobación de todos los elementos de la estructura para conseguir que ésta quede tensada correctamente, para evitar posibles deformaciones.
  • Anclaje de las instalaciones en la parte superior.
  • Comprobación de la tensión y funcionamiento de todos los gatos, cuatro en cada lateral y seis en la fachada posterior,  así como el comportamiento de los cordones de tiro que los aguantan.
  • Verificación de la uniformidad y velocidad del ascenso y el mantenimiento de la planimetría de toda la estructura.

2. La segunda etapa, que ha tenido lugar hoy, ha consistido en:

  • Izar la estructura a una velocidad media de 4 metros por hora, hasta la cota de 25 metros, lo que supone un tiempo de unas seis horas.

¿Qué queda por hacer después del izado de la cubierta?

  • Colocación de la parte de la estructura que queda encima de los dos edificios interiores del hangar.
  • Desmontaje de los gatos.
  • Cerramiento de la cubierta y de las fachadas.
  • Colocación de las puertas para el acceso y salida de los aviones. Son un total de 12 puertas, de 40 toneladas y de unos 300 metros cuadrados cada una.
  • Instalar el acristalado vertical en la parte posterior, que permitirá utilizar la luz solar.
  • Acabado de talleres, oficinas e instalaciones.
  • Pavimentación de la solera del hangar así como la urbanización de la parcela.

La singularidad de su diseño

El nuevo hangar será una nave de diseño singular y muy diferente al resto construidas en otros puntos de Europa puesto que tendrá una forma ovalada, en lugar de rectangular, y una pared acristalada, de 155 metros cuadrados, para la entrada de luz natural.

Para los trabajos de mantenimiento y comodidad de los propios empleados, el hangar dispondrá, entre otras instalaciones, de ocho arquetas móviles, que son unas plataformas que se elevan del suelo tras accionar un botón para subministrar agua, aire, energía eléctrica, red de datos y telefonía solo en los momentos que se requiera; transporte elevado,  que permite a los empleados la realización de trabajos en altura en toda la superficie del hangar;  un panel de control programable para la apertura y cierre, según necesidades, de las 12 puertas; suelo radiante, que permite atemperar el hangar para mantenerle en condiciones óptimas de confort.

Muy cerca de la terminal T2 (antigua Terminal C), el hangar tiene una superficie de 13.200 metros cuadrados, sobre una parcela de 24.000 metros cuadrados.

En funcionamiento a finales de año

El hangar se inaugurará en octubre y empezará su actividad un mes después, una vez hayan podido hacerse las tareas de comprobación de equipos, instalaciones y pruebas eléctricas. Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 24 millones de euros, el 75 por ciento lo aporta Iberia y el 25 por ciento el Consorci de la Zona Franca.

Estas dos entidades promueven la construcción de este hangar de mantenimiento de aviones en el aeropuerto de el Prat con capacidad para dos aviones de fuselaje ancho (tipo Airbus A-340), tres de fuselaje medio  (tipo BoeingB-757), cuatro aviones de fuselaje estrecho (modelo A-320) y posibilidad incluso de que pueda alojar a los aviones más grandes del momento, los A-380. La construcción del hangar, de cuya dirección técnica se está ocupando la subdirección de Infraestructuras de Iberia, está siendo ejecutada por Cobra Infraestructuras Hidráulicas.

Iberia Mantenimiento da servicio a más de 100 compañía aéreas y fabricantes de esta industria en los actuales hangares de Madrid, y a partir de noviembre prestará estos servicios en la nueva nave aeronáutica de Barcelona, una de las más modernas en el sur de Europa.

 

El nuevo Hangar de Iberia Mantenimiento, en números

Parcela

Superficie

24.000 m2

Hangar

Planta ovalada

13.200 m2

 

Superficie mantenimiento

11.200 m2

 

Talleres /oficina en dos alturas

3.600 m2

 

Altura libre

25 m

 

Altura total

40 m

 

Luz de la pared acristalada

155 m2

Puertas

Número y peso

12 de 40 toneladas y 300 metros2 de superficie cada una

Techo

Número de núcleos de unión

3.000

 

Número de barras

12.800

Contraincendios

Generadores de espuma

247

 

Depósito de agua

1.500.000 litros

Arquetas móviles

Número

8

Transporte elevado

Puentes grúa

4

 

Cestas telescópicas

1

 

Carro con polipasto

1

Comparte esta noticia