EAS Barcelona

La nave espacial Orion para la misión Artemis I completa con éxito una importante serie de pruebas

Airbus

La nave espacial Orion destinada a la misión Artemis I de la NASA ha completado con éxito varios meses de ensayos de ambiente espacial en la cámara de vacío térmico de la NASA en Plum Brook Station en Ohio (EE.UU.).

Estas pruebas se realizaron en dos fases: primero, durante 47 días una prueba de vacío térmico, y después durante 14 días, otra de compatibilidad electromagnética y de interferencias en condiciones ambientales. Ambos ensayos simulan las condiciones que la nave espacial encontrará en su viaje a la Luna y de regreso a la Tierra.

Andreas Hammer, responsable de Space Exploration en Airbus, comentó: “El día de hoy supone un hito importante para la misión Artemis I a la Luna. Hemos demostrado a nuestros clientes, la ESA y la NASA, que el Módulo de Servicio Europeo diseñado y construido por nuestros ingenieros en Bremen con el apoyo de empresas de diez países europeos cumple los requerimientos para soportar las duras condiciones del espacio. El programa Artemis llevará a la primera mujer y también al siguiente hombre hasta la superficie lunar y los traerá de vuelta, sanos y salvos, a la Tierra. Estamos orgullosos de contribuir a esta hazaña con todo nuestro saber hacer, nuestra experiencia y nuestra pasión”.

Los equipos de ingeniería de Airbus, la Agencia Espacial Europea (ESA), Lockheed Martin y la NASA están satisfechos con los resultados de estas pruebas cruciales, lo que demuestra que el ingenio espacial está preparado para enfrentarse de forma segura a las condiciones extremas que experimentará en el espacio.

Orion será transportado de vuelta al Centro Espacial Kennedy para someterse a más pruebas y preparar la nave espacial para su integración con el lanzador Space Launch System, que marcará el comienzo de la próxima era en exploración espacial.

El Módulo de Servicio Europeo construido por Airbus bajo contrato de la ESA proporcionará propulsión, energía, aire y agua a los astronautas, así como control térmico para toda la nave espacial. Artemis I viajará alrededor de la Luna y regresará a la Tierra. Airbus en Bremen está construyendo en estos momentos el segundo Módulo de Servicio Orion para Artemis II, con el que por primera vez, un grupo de astronautas viajará a la Luna y regresará a la Tierra.

Acerca del Módulo de Servicio Europeo (ESM)

En el ESM se integran más de 20.000 piezas y componentes, entre los que se encuentran equipamiento eléctrico, motores, paneles solares, tanques de combustible, materiales de soporte vital para los astronautas y aproximadamente 12 kilómetros de cables. El primer módulo de servicio que acaba de finalizar sus pruebas de vacío térmico se entregó a la NASA en noviembre de 2018. El segundo módulo de servicio se está integrando y probando actualmente en Bremen.

Durante el desarrollo y la construcción del módulo ESM, Airbus ha aprovechado la experiencia que adquirió como contratista principal del vehículo de transferencia automatizado (ATV) de la ESA, el cual abasteció regularmente a las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) de equipamiento para experimentos, piezas de recambio, alimentos, oxígeno, agua y combustible.

El ESM tiene forma cilíndrica con un diámetro y una altura de unos cuatro metros. Dispone de cuatro paneles solares (de 19 metros de envergadura cuando están desplegados) que generan suficiente energía para abastecer a dos hogares. Sus 8,6 toneladas de combustible propulsarán un motor principal y 32 motores más pequeños.

El ESM pesa en total poco más de 13 toneladas. Además de aportar el principal medio de propulsión a la cápsula Orion, el ESM llevará a cabo funciones de maniobra orbital y del control de actitud. También suministrará los elementos principales del sistema de soporte vital de la tripulación, como agua y oxígeno, y proporcionará control térmico mientras está acoplado al módulo de la tripulación. El módulo de servicio también puede utilizarse para transportar carga adicional.

Comparte esta noticia