EAS Barcelona

Vehículos de Guayaquil invaden la pista del aeropuerto para impedir que aterricen dos aviones europeos

La alcaldesa de Guayaquil, Ecuador, en un acto que remite a las repúblicas bananeras de antaño, ordenó ayer que vehículos y motos del ayuntamiento invadieran la pista del aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil para impedir el aterrizaje de un Airbus A340 de Iberia y de un Boeing 777 de KLM que solo llevaban tripulantes y que se disponían a repatriar europeos. Los aviones tuvieron que desviarse al aeropuerto de Quito.

En un vídeo, la alcaldesa, Cynthia Viteri, explica en un tono enfático que en el avión de Iberia «venía nada más y nada menos de Madrid once tripulantes, lo cuales se iban a quedar en la ciudad de Guayaquil, en un hotel, hasta poder despegar el viernes de esta semana».

En otro vídeo, Viteri asume la responsabilidad de su acción, pero indica que en el avión venían «once pasajeros».

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas de Ecuador emitió un comunicado en el que rechaza «cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país». También,  acusa a la alcaldesa de «dificultar la actividad aérea planificada» y la responsabiliza por «la falta de vuelos de emergencia» que habían sido autorizados para repatriar a ciudadanos extranjeros.

Según explica La Vanguardia, Viteri pertenece al Partido Social Cristiano, que junto a otros se opone a la Alianza Nacional que lidera el presidente de Ecuador Lenín Moreno. 

Comparte esta noticia