EAS Barcelona

EasyJet actualizará su flota de A320 para ahorrar combustible en los descensos y reducir el ruido

A320neo de EasyJet / Airbus

EasyJet va a actualizar su flota de la familia A320 con la «Optimización del Perfil de Descenso» (DPO) de Airbus, una mejora de ahorro de combustible en la base de datos de rendimiento del Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) de a bordo, y la «Aproximación de Descenso Continuo» (CDA) para reducir el impacto acústico en tierra.

La aerolínea europea de corta distancia se convertirá así en el mayor operador del mundo en utilizar estas potentes soluciones combinadas.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«Aunque nuestra ambición final es lograr un vuelo con cero emisiones de carbono, debemos seguir centrándonos en la reducción de las emisiones de carbono en nuestra operación todos los días. Por eso, esta inversión multimillonaria es un paso importante para lograr una reducción permanente a corto plazo que nos permitirá operar la mayor flota de aviones con DPO y CDA del mundo. Pero un elemento crucial para reducir las emisiones de carbono en este momento no puede lograrlo la industria por sí sola, por lo que también pedimos a los gobiernos que introduzcan la modernización del espacio aéreo ahora mismo, incluyendo la implementación definitiva del Cielo Único Europeo», dijo el capitán David Morgan, director de operaciones interino de easyJet.

Las funciones DPO y CDA permiten a los aviones descender desde la altitud de crucero utilizando únicamente el empuje del motor. Esto reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y NOx (óxido de nitrógeno) asociadas, así como el ruido.

Para mejorar aún más la reducción de combustible y el impacto acústico, el DPO y el CDA maximizan el tiempo que se pasa en el nivel de crucero eficiente, al no iniciar el descenso demasiado pronto y eliminar la etapa de «nivelación» en la parte inferior del descenso, cuando los motores del avión generan empuje para mantener el vuelo nivelado en aire denso antes de la aproximación al aterrizaje final.

Tras la actualización, que estará en vigor a finales de 2023, toda la flota de EasyJet, compuesta por más de 300 aviones de la familia Airbus A320, estará equipada con DPO y, además, con CDA para los aviones compatibles.

Ahorro de 98.000 kg de combustible al año por avión

La optimización de la trayectoria de vuelo de la aeronave es uno de los factores clave para mejorar aún más la eficiencia en cooperación con el Control de Tráfico Aéreo. Al optimizar las trayectorias de descenso de sus aviones y reducir el flujo de combustible a los motores -a partir del ajuste de empuje más bajo durante la fase de descenso- gracias a las funciones DPO y CDA, EasyJet ahorrará más de 98.000 kg de combustible al año por avión en toda su red en Europa. Esto reducirá las emisiones de CO2 en más de 311 toneladas al año por avión, o 88.600 toneladas de CO2 al año para toda la flota de la Familia A320, lo que representa una importante contribución a unas operaciones de vuelo más sostenibles.

DPO y CDA son sólo algunas de las diversas soluciones de optimización de las operaciones de vuelo que ofrecen Airbus y su filial de servicios de operaciones de vuelo Navblue. Junto con la mejora de la gestión del tráfico aéreo, estas soluciones de ahorro de combustible y de reducción de emisiones permiten a los operadores comenzar ya la descarbonización de la aviación.

Comparte esta noticia