EAS Barcelona

Surcar Airlines proyecta realizar vuelos en hidroavión en las Islas Canarias

YouTube.com

La empresa Surcar Airlines prevé realizar vuelos comerciales en el archipiélago canario a partir del próximo otoño, según informaron ayer diversos medios nacionales y de Canarias. Para dar a conocer la compañía, se anuncia que el próximo 31 de enero se hará un vuelo de presentación entre Santa Cruz de Tenerife y La Palma.

El vuelo tendrá una duración aproximada de 30 minutos y avión que se utilizará será un bimotor turbohélice De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter con capacidad para 19 pasajeros y dos pilotos. De concretarse el proyecto, será la primera compañía que realice vuelos comerciales en España con aviones anfibios equipados con flotadores.  

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La compañía se marca el objetivo transportar durante su primer año de existencia a unos 15.000 pasajeros. Serían hombres de negocios que priorizan la rapidez por encima del precio del vuelo. También, buscarían los fines de semana pasaje entre los turistas. Surcar Airlines se acogerá a la Zona Económica Canaria, un mecanismo que posibilita desgravaciones fiscales. 

La empresa danesa Nordic Sea Plane, que realiza vuelos de 45 minutos entre Copenhague y Aarhus -segunda ciudad de Dinamarca-, sería la que operaría los vuelos. Nordic Sea Plane opera un DHC-6.

El transporte en hidroavión experimenta desde hace años una cierta revitalización. Además de las zonas en las que tradicionalmente han existido este tipo de aeronaves -Vancouver, Seattle, Islas Maldivas, Florida y el Caribe-, en los últimos años han surgidos pequeñas compañías en Malta, Dinamarca, Grecia y zonas marítimas de Asia con atractivo turístico. En España, en 2020 se anunció el proyecto de Isla Air Express, que anunció en diciembre de 2020 que haría vuelos entre las Islas Baleares para, posteriormente, conectar con Denia y otros puntos de la costa mediterránea española. Sin embargo, aunque la web de la empresa está operativa, no hay novedades acerca de que se vayan a iniciar los vuelos. 

Una dificultad hasta ahora insalvable es la nula existencia de una regulación de este tipo de vuelos comerciales ya que en España los vuelos de hidroavión están restringidos unicamente a los hidroaviones del Grupo 43, adscritos al Ministerio de Defensa, encargados de la lucha contra los incendios forestales. 

Según se ha anunciado ahora, Surcar Airlines, formada por capital mayoritariamente canario, se beneficiará «de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al INTA -organismo perteneciente al Ministerio de Defensa- en el que se analiza «El uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguridad y No afección al tráfico portuario»», según informó la agencia Efe.

Comparte esta noticia