EAS Barcelona

Canadá retira sus CC-115 Buffalo después de 55 años de servicio

CC-115 Buffalo / Fuerza Aérea de Canadá

La Fuerza Aérea de Canadá informó el pasado 15 de enero que el avión CC-115 Buffalo (De Havilland Canada DHC-5) realizó ese día el último vuelo operativo en el Escuadrón de Transporte y Rescate 442, con base en el Ala 19 de Comox, en la Columbia Británica. Canadá tenía en servicio seis aviones de este tipo de 15 que llegó a tener.

Como han hecho en innumerables ocasiones a lo largo del servicio del Buffalo en Canadá, el último vuelo operativo consistió en un entrenamiento de búsqueda y rescate, realizando un vuelo en la región de Victoria. El entrenamiento incluyó saltos en paracaídas de técnicos de búsqueda y rescate y paracaidistas de equipos de emergencia mientras la aeronave visitaba lugares de la isla de Vancouver. El CC-115 Buffalo se ha distinguido por una extraordinarias prestaciones de despegue y aterrizaje cortos (STOL), que se pueden apreciar en el vídeo que acompaña esta noticia.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Mientras continúan los trabajos de preparación del avión CC-295 Kingfisher para su nuevo papel como avión de búsqueda y rescate de ala fija de Canadá, la cobertura provisional de búsqueda y rescate para la Región de Búsqueda y Rescate de Victoria será proporcionada por la flota de Hércules CC-130H. 

Anita Anand, ministra de Defensa, manifestó que «el avión CC-115 Buffalo, su tripulación y su personal han proporcionado una asistencia crucial a los canadienses durante más de cinco décadas. A los que trabajaron con este avión su dedicación, servicio y compromiso con la excelencia demuestran que los miembros de las Fuerzas Armadas canadienses anteponen el deber a su persona para ayudar a los canadienses en momentos de necesidad. Gracias por vuestro servicio».

«En la Real Fuerza Aérea Canadiense, tenemos un increíble respeto y un fuerte sentimiento de orgullo por la tripulación aérea, el mantenimiento y el personal de apoyo que han servido diligentemente junto al avión CC-115 Buffalo durante los últimos 55 años. Estos increíbles equipos, y el propio «Buff», son conocidos por haber operado en muchos entornos operativos difíciles. Sus historias y su compromiso con la excelencia operativa quedarán grabadas en los libros de historia, y al despedirnos del «Buff», siempre recordaremos a aquellos valientes miembros perdidos en 1974, que perecieron mientras el avión operaba en el extranjero en una misión de mantenimiento de la paz con las Naciones Unidas».

Hitos del CC-115 Buffalo

1.- Adquirido entre junio de 1967, el avión CC-115 Buffalo proporcionaba servicios de transporte táctico medio y de búsqueda y rescate. El CC-115 entró en servicio en 1967 y ha sido volado por la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) durante 55 años.

2.- El avión CC-115 sirvió inicialmente en la RCAF como avión de transporte polivalente y voló en múltiples misiones de las Naciones Unidas en el extranjero. En la década de 1970 se convirtió en un avión de transporte y búsqueda y rescate de doble función, antes de ser volado exclusivamente en Canadá como avión de búsqueda y rescate de ala fija. 

3.- El 9 de agosto de 1974, un CC115 Buffalo (CC1155461) fue derribado por misiles antiaéreos sirios mientras estaba de servicio en las Naciones Unidas apoyando a las fuerzas de paz en los Altos del Golán. Los nueve miembros de la CAF que iban a bordo murieron, convirtiéndose en la mayor pérdida de vidas en la historia del mantenimiento de la paz canadiense.

4.- Mientras volaba como avión de búsqueda y rescate, el CC-115 Buffalo ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a las misiones de salvamento en todo Canadá y, más adelante en su historia de servicio, sirviendo exclusivamente en la región de la Costa Oeste. Bien adaptado para volar sobre terrenos accidentados y montañosos, el Buffalo es reconocido por sus capacidades para todo tipo de clima.

5.- El Departamento de Defensa Nacional conservará tres aviones CC-115 Buffalo como aviones históricos para cumplir con las obligaciones departamentales hacia la historia y el patrimonio. El resto de los aviones han sido o serán transferidos a museos o utilizados como ayudas a la formación.

6.- El Gobierno de Canadá está adquiriendo una flota de 16 aviones CC-295 Kingfisher para sustituir a los CC-115 Buffalo y a los CC-130H Hércules en la función de búsqueda y rescate con ala fija. El helicóptero CH-149 Cormorant se encarga de la búsqueda y el rescate de ala rotatoria en la región de búsqueda y rescate de Victoria.

Especificaciones

Longitud                      24 metros
Envergadura               29,25 metros
Altura                             8,53 metros
Peso en vacío              12.474 kg
Peso bruto máximo   19.560 kg
Velocidad máxima    420 km/h
Autonomía                  2.240 km
Puede transportar más de 2.700 kg. de carga útil. El Buffalo puede lanzar en paracaídas kits de alimentos y agua de emergencia, kits de balsas marinas y bengalas de iluminación.

Comparte esta noticia