EAS Barcelona

SwiftAir comenzará a operar el 18 de julio en el aeropuerto Andorra-La Seu con vuelos a Madrid y Palma

ATR 72-500 de Air Europa operado por SwiftAir, hoy en Andorra-La Seu
ATR 72-500 de Air Europa operado por SwiftAir, ayer en Andorra-La Seu / Foto: Generalitat de Catalunya

El aeropuerto de Andorra-la Seu d’Urgell empezará a recibir vuelos comerciales de la compañía SwiftAir este mes julio. La agencia de viajes de la Seu d’Urgell, Regina, ha organizado vuelos con esta compañía, que ha fletato aviones de Air Europa. Los vuelos se harán cada sábado del 18 de julio al 8 de agosto.

Durante el día de ayer, SwiftAir realizó pruebas de aterrizajes y despegues en el aeropuerto con un ATR 72-500, matrícula EC-MAF, a requerimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como paso previo a la operación comercial. El avión tiene una capacidad de 50 asientos.

El aeropuerto Andorra-La Seu d’Urgell empezará así su actividad como aeropuerto comercial. Aparte de continuar con las otras actividades que forman parte de su día a día: vuelos comerciales puntuales, aviación general, aviación ejecutiva, etc.

En declaraciones a la televisión pública de Cataluña TV3, Javier Bustillo, director de operaciones comerciales de SwiftAir, manifestó que «si no hay condiciones visuales porque el techo de nubes está bajo no podremos aproximarnos y entonces no podremos aterrizar y nos tendremos que ir a un aeródromo alternativo. En cuanto tenga el aeropuerto tenga el equipamiento para una aproximación instrumental, los mínimos a los que nos autoriza la ley son más bajos y entonces nos podremos aproximar».

Fuente: Generalitat de Cataluña
Estos vuelos se harán cada sábado del 18 de julio al 8 de agosto / Fuente: Generalitat de Cataluña

Casi 10.000 vuelos desde su reapertura, hace cinco años

El 4 de junio de 2010, la Generalitat de Cataluña reabrió la infraestructura como aeródromo privado después de renovar las instalaciones y la pista. Esta instalación, que había estado en manos privadas, cerró sus puertas en 1984. Actualmente, y con cerca de 10.000 operaciones realizadas, el aeropuerto tiene cinco hangares construidos y dispone de un servicio de restauración y otro de combustible para las aeronaves.

El mes de enero de 2015, el aeropuerto inició su etapa como aeropuerto comercial, una vez completado el proceso para convertir la instalación, hasta entonces aeródromo privado, en aeropuerto público y comercial.

Acuerdo de gestión del aeropuerto entre Cataluña y Andorra

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Andorra firmaron en enero un convenio de cinco años de vigencia en que se establece una colaboración en la gestión y la promoción del aeropuerto, así como en la busca de operadores. La gestión y explotación del aeropuerto continúa a cargo de la Generalitat, a través de Aeropuertos de Cataluña.

Aeropuertos de Cataluña trabaja siguiendo las directrices de la Mesa Estratégica, constituida en abril del 2011, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la infraestructura.

Comparte esta noticia