dreamair

La UPM entregó los diplomas del Master de Ensayos en Vuelos y Certificación de Aeronaves

7promocion_meev“Este es el inicio de vuestra andadura en un mundo apasionante y además estratégico para España”, estas eran las palabras del General del Ejército del Aire Moisés Fernández al referirse a los ensayos en vuelo, en la apertura del acto académico de entrega de diplomas de la 7ª promoción del Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves (MEEV).

Este título propio de posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha culminado su séptima edición con 14 egresados, pilotos e ingenieros que han adquirido los conocimientos esenciales que capacitan para el diseño, ejecución, análisis y dirección de ensayos en vuelo, la interacción con los organismos y centros de ensayos, la comprensión de los procesos de certificación y su relación con la integración de sistemas. En definitiva, nuevos profesionales expertos en esta área muy demandada por la industria aeronáutica, tal y como han subrayado los representantes de las entidades organizadoras del Máster.

Francisco Javier Elorza, vicerrector de Planificación Académica y Doctorado de la UPM, ha presidido el acto. Le han acompañado, Miguel Ángel Gómez Tierno, director de la ETSI Aeronáuticos y codirector del MEEV; Moisés Fernández Álvaro, General Director de Ingeniería del Ejército del Aire (EA); Fernando García Blázquez, General de las Fuerzas Automóviles del Ejército de Tierra; Ricardo Dorado, director del departamento de Aeronaves y Armamento del INTA; Miguel Ángel Morell, director de ingeniería de Aviones Militares de Airbus Defence&Space, y Marta Lestau, directora de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Mesa presidencial con todas las instituciones organizadoras representadas

Mesa presidencial con todas las instituciones organizadoras representadas

Incorporación del ala rotatoria

El curso que se cierra ha estado marcado por varias novedades destacadas. Esta es la primera vez en que se incluye un módulo de aeronaves de ala rotaria, gracias a la incorporación del Ejército de Tierra como entidad colaboradora, que además ha enviado a dos de sus Oficiales para cursar el MEEV. El General García Blázquez ha manifestado la intención del Ejército de Tierra de “seguir participando en el Máster y ampliar el número de alumnos que se envíen a recibir la formación y también los recursos materiales, para que ello beneficie de forma significativa a todas las Fuerzas Armadas”.

Otro hecho relevante es de carácter legislativo. La respuesta a la entrada en vigor del nuevo reglamento de habilitación de ensayos en vuelo en licencias de piloto (Reglamento 290/2012 de la Comisión Europea, de 30 de marzo de 2012) que ha consistido en un trabajo conjunto entre la AESA y los organizadores del MEEV para el reconocimiento de los créditos de este Máster necesarios para obtener la citada habilitación. Además, la directora de Seguridad de Aeronaves de la AESA, ha recordado que para la institución que representa “es muy importante que el número de profesionales formados en esta materia crezca pues ello redunda en la mejora de la seguridad aérea y al mismo tiempo en el aumento de oportunidades laborales”.

Este sentimiento de alegría por la incorporación al sector de estos catorce especialistas en los ensayos en vuelo, doce de ala fija y dos de ala rotatoria, lo compartían los representantes del INTA y de Airbus. Ricardo Dorado ha señalado que este en sus comienzos este Máster era “una necesidad tanto industrial como aeronáutica”, mientras que Miguel Morell ha pedido una apertura internacional, “que no se formen sólo profesionales españoles, sino también otros procedentes de fuera (de nuestro país)”.

Por su parte, Miguel Ángel Gómez Tierno, codirector del MEEV ha definido este programa formativo como “punto de confluencia de los profesionales que trabajan en ensayos en vuelo, caracterizado por ser muy específico y tener características claramente diferenciadoras, a la par que exitoso por la gran demanda social y el respaldo de las instituciones y empresas del sector que están detrás”.

Entrega del Diploma a un Oficial del Ejército de Tierra (egresado del Máster en la modalidad de ala rotatoria).

Entrega del Diploma a un Oficial del Ejército de Tierra (egresado del Máster en la modalidad de ala rotatoria).

Un eslabón en la cadena ingenieril

En nombre de la 7ª promoción, Juan Cabrera, el alumno más destacado, ha resumido este curso como “un año de esfuerzo continuo, físico, mental, de disciplina y constancia, pero en el que sobre todo se han divertido preparando y haciendo las prácticas e incluso los informes posteriores”. Y ha añadido que su papel ahora será “conocer en profundidad lo que estamos probando para aportar valor dentro de la cadena de ingeniería de la compañía”.

El otro codirector del MEEV, el Teniente Coronel del Ejército del Aire Rafael Gómez Blanco, ha trasladado el mensaje de los instructores, quienes han agradecido a los estudiantes “que hayan trabajado como un solo equipo anteponiendo el objetivo común al personal”.

La Escuela Española de Aeronavegabilidad, más cerca

Las expectativas de todos los organizadores del MEEV están puestas en la futura Escuela Española de Ensayos en Vuelo y Aeronavegabilidad (E4A). Todos los presentes en el acto hicieron alusión a la reciente firma entre el Ministerio de Defensa (a través del EA) y la UPM (a través de la ETSIA) del convenio de colaboración para desarrollarla y ponerla en marcha. “El MEEV ha sido el embrión de la futura Escuela y trabajaremos conjuntamente para lograr esta meta”, afirmaron.

El objetivo que persigue la E4A es proporcionar la formación de ensayos en vuelo a tripulaciones de ensayos autorizadas al efecto (categoría 2), según la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). A ello se suman otros objetivos secundarios de investigación y divulgación.

Actualmente sólo hay cuatro escuelas en el mundo reconocidas para impartir este tipo de formación: US Air Force Test Pilot School (EEUU),US Navy Test Pilot School (EEUU), École du Personnel Navigant d’Essais et de Reception (Francia), Empire Test Pilots School (Reino Unido). “La UPM coge este reto con la máxima ilusión y esperamos poder estar pronto entre esas mejores escuelas del mundo”, sostuvo el vicerrector de Planificación Académica y Doctorado. “Actualmente –continuó- hay que prever la formación a lo largo de toda la vida y este Máster es un claro ejemplo, antes la UPM preparaba a ingenieros, ahora personas ya formadas con vocación e ilusión continúan formándose y nosotros ponemos a su disposición las herramientas necesarias”.

Emotivo recuerdo a los fallecidos en el accidente del A400M

El acto de entrega de diplomas se ha convertido además en un pequeño homenaje para los fallecidos y heridos en el accidente del Airbus A400M que tuvo lugar durante un vuelo de prueba el 9 de mayo en Sevilla. “Seis compañeros de esta gran familia tuvieron un desgraciado accidente”, pues han sido instructores o alumnos del Máster. “Lo ocurrido sólo debe servir como ejemplo de su dedicación para seguir impulsando el desarrollo de la aeronáutica moderna”, aseguraron.