dreamair

En Madrid-Barajas se atendieron en 2009 a casi 270 mil personas con movilidad reducida

El Aeropuerto de Madrid-Barajas atendió a cerca de 270.000 personas con movilidad reducida (PMR) durante el pasado año, a través de su servicio Sin Barreras, que ha sido considerado como el de mayor nivel de calidad de los prestados en sus infraestructuras según la Encuesta de Calidad Percibida.

 

 

En concreto, 268.335 personas con discapacidad o movilidad reducida utilizaron este servicio desde enero hasta diciembre de 2009, siendo septiembre el mes en el que más se solicitó el servicio con 25.475 pasajeros. Del total de las personas atendidas, 121.552 solicitaron atención en vuelos de salida y 146.783 en vuelos de llegada.

 

El servicio Sin Barreras, que ofrece Madrid-Barajas, entró en funcionamiento el 22 de julio de 2008 y desde ese día ya ha atendido a un total de 385.178 pasajeros de llegada, salida o en tránsito. Cuenta con unas 450 personas trabajando en las cuatro Terminales del Aeropuerto y está valorado muy positivamente por la gran mayoría de sus usuarios, según la encuesta de Calidad Percibida, realizada por AENA a pasajeros y acompañantes.

 

Según esta investigación, el 85% de los pasajeros encuestados valora de forma general como bueno o muy bueno el servicio prestado por el Aeropuerto de Madrid-Barajas, frente a un 13% que los estima como normal y un 2% como malo. Con estos resultados, el Índice General de Calidad del servicio Sin Barreras se sitúa en el 4,19, sobre una puntuación de 5.

Las personas con movilidad reducida pueden solicitar esta asistencia totalmente gratuita y personalizada a través de la web de Aena (www.aena.es) o de su teléfono de información (902 404 704) y deberán hacerlo con 48 horas de antelación a la fecha del viaje. Además, tienen que solicitarlo necesariamente cuando adquieran el billete y realizar una notificación de necesidad de asistencia a la compañía aérea con la que vayan a volar.

 

Puntos de encuentro señalizados

Aena, que ha puesto en servicio esta atención y mantiene su seguimiento con la continua colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), persigue el máximo nivel de calidad en todas las asistencias con independencia del nivel de preaviso.

Actualmente todos los aeropuertos de la red de Aena tienen puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de las terminales (aparcamientos, acera de llegadas, zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

 

Edición: José Fernández / Foto: AENA