dreamair

AENA adjudica a Clinic Balear el servicio médico del aeropuerto de Palma de Mallorca

Aena ha adjudicado a la empresa Clinic Balear el servicio de asistencia sanitaria del Aeropuerto de Palma de Mallorca por un periodo de un año prorrogable hasta un máximo de dos. Este servicio está disponible las 24 horas del día y al alcance de todos los usuarios del aeropuerto palmesano.

El personal con el que cuenta el servicio, que hasta ahora ha prestado la empresa Ameba, es de un médico, un ATS y un técnico de transporte sanitario. En temporada alta, la plantilla se refuerza con un ATS más. Existen dos botiquines a disposición de los usuarios del aeropuerto, uno situado en zona pública, en la planta de facturación, y otro en lado aire, tras pasar el filtro de seguridad.

 

Este servicio, que atiende fundamentalmente urgencias médicas en el teléfono 069, realizó durante el pasado año 2009 un total de 2.282 asistencias médicas. Su principal objetivo es el de prestar los primeros auxilios a los usuarios de las instalaciones aeroportuarias, desde urgencias con compromiso vital, muy graves, a urgencias menores.

 

Teniendo en cuenta la gran superficie a cubrir por el Servicio Médico de Urgencia en el Aeropuerto de Palma de Mallorca y la necesidad de reducir el factor decisivo que en estos casos supone el tiempo de respuesta, el aeropuerto palmesano instaló en 2005 unos Puntos de Soporte Vital en lugares estratégicos de sus instalaciones, intentando acortar la carrera contrarreloj que se inicia cuando existe una parada cardio-respiratoria, aumentando las posibilidades de salvar la vida del paciente.

 

El aeropuerto palmesano fue el primero de España en instalar estos siete Puntos de Soporte Vital provistos de un desfibrilador semiautomático y de un equipo de oxigenoterapia. Este desfibrilador dispone de un sistema informático de análisis del ritmo cardíaco que monitoriza al paciente y libera un choque eléctrico sin necesidad de que el personal que lo utiliza sepa reconocer ritmos cardíacos.

 

Edición: José Fernández