dreamair

El aeropuerto de Badajoz estrena hoy una nueva zona de salidas de pasajeros

El aeropuerto de Badajoz pone en servicio hoy una nueva zona de salidas, un proyecto al que Aena ha destinado casi 10 millones de euros. El arranque de esta infraestructura, después de casi dos años de obras, representa un importante hito dentro del ambicioso plan de mejora que afrontan estas instalaciones aeroportuarias a los 25 años de su inauguración. Los primeros pasajeros que utilizarán estas nuevas infraestructuras saldrán en el vuelo IBE8307 de la compañía Air Nostrum con destino a Madrid – Barajas.

La nueva zona de salidas es de aproximadamente 1.077 metros cuadrados. En ella se ubican, tres mostradores de embarque, aseos, una dependencia de la Guardia Civil, un filtro de seguridad, una nueva sala de autoridades y una remodelada zona de cafetería. La nueva zona del Aeropuerto de Badajoz en el extremo Oeste mantiene la tipología estructural existente y la arquitectura de la zona de llegadas que se puso en funcionamiento el pasado 31 de julio del 2009, con el fin de conservar la imagen unitaria del edificio y creando un conjunto armónico. Además, supone la entrada en funcionamiento de varios servicios que contribuyen a mejorar la operatividad del aeródromo y aumentar la calidad de los servicios prestados a los usuarios del transporte aéreo.

 

También se ha terminado la ampliación de la plataforma de aeronaves alcanzando una superficie total de 35.000 m2: 30.000 m2 para aviación comercial y 5.000 para aviación general. La capacidad ha pasado de 1 aeronave comercial a 6 comerciales y 9 de aviación general.

 

Plan de obras

Las infraestructuras que el martes se ponen en servicio forman parte de las obras de ampliación que se están ejecutando en el aeropuerto de Badajoz y dan claro ejemplo del esfuerzo de Aena por mejorar las prestaciones del aeródromo extremeño: sólo las obras que están en marcha actualmente y las que acaban de entrar en servicio suman una inversión que asciende a 19,5 millones de euros.

 

Los proyectos de mayor envergadura se concentran en torno al edificio terminal, cuyas dimensiones pasarán de los 1.800 actuales a los 3.500 metros cuadrados, tras dedicar 10 millones a su remodelación. Asimismo se destinarán alrededor de 5 millones de euros a la pavimentación de la pista de vuelo y las calles de rodaje y más de 4 a una nueva central eléctrica. Una vez culminada la totalidad de las obras, el edificio de veinticinco años de antigüedad, experimentará los siguientes cambios:

 

1.- Facturación: de 4 mostradores se pasa a 8, más uno para equipajes especiales.

2.- Sala de embarque: de 2 mostradores de embarque se pasa a tener 3.

3.- Recogida de equipajes en llegadas: de una cinta se pasa a 2, más una para equipajes especiales.

4.- Patio de carrillos en salidas: se instala 1 hipódromo (anteriormente no había ninguno).

Otras actuaciones paralelas son el equipamiento del edificio y las nuevas instalaciones de seguridad, de comunicaciones, el centro de proceso de datos y la red multiservicio.

 

Para las inversiones destinadas a la ampliación del edificio terminal, plataforma de aeronaves y aparcamiento de vehículos en el Aeropuerto de Badajoz, Aena cuenta con una subvención aprobada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cifrada en el 65% del importe de la inversión subvencionable. La cifra de dicha ayuda ascenderá a más de 6,3 millones de euros cuando finalicen el conjunto de estas actuaciones.

La completa finalización del edificio terminal está prevista durante el segundo semestre de 2010.

 

Edición: José Fernández