EAS Barcelona

El Aeropuerto de Lleida consolida la diversificación de actividades aeronáuticas

Aeroports de Catalunya

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, destacóa ayer la evolución del aeropuerto de Lleida-Alguaire, «que ha pasado de ser una expectativa a una realidad», y se ha convertido «una plataforma de referencia en el sur de Europa para la industria aeronáutica».

Gavín analizó el papel del aeropuerto como motor industrial en una intervención durante la jornada celebrada en PIMEC Lleida Una oportunidad para la actividad industrial: el aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Datos como los 58.000 pasajeros y 30.000 operaciones que el aeropuerto registró el año pasado, así como la implantación de actividades formativas y de mantenimiento de aeronaves, avalan la progresión de la instalación. Las 30.000 operaciones del año pasado supone que el aeropuerto se situaría «en la posición 19ª, de un total de 49 infraestructuras, de la red de Aena, por encima de aeropuertos como los de Girona o Reus», en cuanto a operaciones aéreas, expuso Isidre Gavín.

Nuevo simulador de BAA Training / Aeroports de Catalunya

Gavín ha explicado que la empresa BAA Training ha basado en Alguaire hasta 20 aeronaves, así como un grupo permanente de unos 35 estudiantes y una veintena de instructores, además del personal de administración y mantenimiento de la compañía. Además, ha instalado recientemente un nuevo simulador de vuelo, con una inversión de 500.000 euros, para la formación y la instrucción de pilotos.

Asimismo, en el ámbito de la preservación y mantenimiento de aeronaves, más de una docena de aeronaves hacen esta actividad en Alguaire: la empresa especializada Servitec, que actualmente hace el mantenimiento de un Boing 747, que llegó el pasado domingo, y de 5 aviones de la compañía aérea Icelandair, al tiempo que el reciclaje de dos aeronaves más, un Jumbo Boeing 747 de la compañía Wamos Air y un Airbus A330 de la compañía portuguesa TAP.

Aeroports de Catalunya

Por su parte, la compañía Norwegian también tiene un servicio de mantenimiento para las cuatro aeronaves que tiene aparcadas en la plataforma. El desarrollo industrial del aeropuerto continuará con la construcción de hangares para las actividades de formación y preservación y mantenimiento, así como la ampliación de la plataforma para satisfacer una demanda creciente.

Comparte esta noticia