dreamair

LA GENERALITAT LICITA LA CONCESIÓN DE DIVERSOS SERVICIOS DEL AEROPUERTO DE LLEIDA-ALGUAIRE

El Departamento de Política Territorial i Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya ha iniciado la licitación de la concesión del aeropuerto de Lleida-Alguaire, dando a conocer los principales requisitos que deberán cumplir las empresas que quieran optar a su gestión durante un período de hasta 35 años.

El aeropuerto, que entrará en funcionamiento el próximo mes de diciembre, una vez finalizadas las obras y realizadas todas las pruebas necesarias para su puesta en servicio,  contará con un modelo de gestión público-privado por el que el Gobierno de la Generalitat será el propietario de la infraestructura, un Consorcio participado por las principales administraciones e instituciones leridanas se encargará de la dirección estratégica y se concesionará a una empresa privada su gestión directa mediante concurso público.

Plazo hasta el 15 de diciembre

Las empresas tendrán hasta el 15 de diciembre de este año para presentar sus ofertas. El mes de febrero del 2010 se adjudicará el concurso y durante el invierno del 2010, la empresa adjudicataria pasará a ser la entidad que gestione el aeropuerto. El Gobierno gestionará directamente el aeropuerto hasta que se traspase su gestión a la empresa concesionaria, asegurando la correcta puesta en funcionamiento y los primeros meses de actividad. Para ello, ya han sido nombrados un director del aeropuerto y un director de operaciones y se contará con el equipo de Aeroports de Catalunya así como con el servicio externo de empresas de handling, mantenimiento, seguridad, combustibles, etc.

 

Según informa hoy el diario «Expansión», la licitación del contrato de handling para un periodo de seis meses ha interesado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Iberia, Globalia Handling y Clece, filial de ACS para los servicios aeroportuarios. Esta última empresa ya presta servicio en los aeropuertos de Reus y Girona.

Otras empresas, como Prosegur y Securitas, optan a la gestión de la seguridad del aerpuerto. También se han presentado empresas para gestionar el suministro de combustible y los servicios de restauración y catering.

El aeropuerto de Lleida-Alguaire se inaugurará a mediados de diciembre y en su primera etapa de funcionamiento sólo tendrá vuelos comerciales los fines de semana. Por ahora, se desconoce que empresa los llevará a cabo.

 

Edición: José Fernández / Foto: Generalitat de Catalunya