dreamair

La EASA certifica el avión biplaza belga Sonaca 200, proyectado para la formación de pilotos

Sonaca Aircraft

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha aprobado la certificación del avión fabricado en Bélgica Sonaca 200 que impulsa la empresa Sonaca Aircraft. El avión buscará hacerse un hueco en el segmento de los aviones dedicados a la formación de pilotos, con una versión analógica y otra con aviónica digital. 

En un comunicado el fabricante indica que las entregas comenzarán el próximo mes de septiembre. Ese mes preven entregar cuatro aviones y una docena antes de que finalice 2018. Con vistas a 2019 la previsión es entregar unos 40 aviones. En enero de 2019 está prevista la inauguración de una nueva línea de ensamblaje, de la que podrían salir hasta 80 aviones al año. 

El fuselaje y alas del avión son de aleación de aluminio, mientras que el tren de aterrizaje es de fibra de vidrio, ya que se considera que aporta una potente absorción de los impactos.

La estructura está diseñada para ser altamente resistente a la corrosión, debido a la cuidadosa selección de aleaciones de aluminio óptimas y al uso de drenajes correctos, selladores e inhibidores de la corrosión.

La elección del conjunto de remachado se basa en la voluntad de proporcionar reparaciones sencillas y estándar incluidas en el manual de reparación estándar Sonaca 200. Los dos tanques de combustible separados de 70 litros cada uno están integrados en las alas, delante del larguero principal.

Sonaca Aircraft

El avión, de dos plazas, voló por primera vez en junio de 2017 y se ha certificado de acuerdo con la normativa CSL-VLA,  para aviones de hasta 750 kg. de peso máximo al despegue. El fabricant anuncia en su web que si se cursa una preorden de compra, el precio a pagar será de 117.500 euros.

Conviene recordar que Sonaca Aircraft es empresa filial del Grupo Sonaca, importante empresa subcontratista del sector aeronáutico que da empleo a unas 2.500 personas distribuidas en cinco países.

Sonaca Aircraft