EAS Barcelona

El biplaza belga Sonaca 200 efectuó el primer vuelo

Sonaca Aircraft

En el aeropuerto de Charleroi, Bélgica, efectuó ayer el primer vuelo el avión monomotor biplaza Sonaca 200, diseñado por Sonaca Aircraft, filial del Grupo Sonaca, importante empresa subcontratista del sector aeronáutico que da empleo a unas 2.500 personas distribuidas en cinco países.

Para el vuelo inaugural se ha utilizado el segundo prototipo ya que el primero se destina para las pruebas de resistencia de la estructura. La campaña de vuelos se prevé que dure unos cuatro meses y se va a desarrollar en Avignon, en el sur de Francia. El avión se certificará de acuerdo con la normativa CS-VLA de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para aviones de 750 kg. de peso máximo al despegue.

La empresa fabricante considera que el Sonaca 200 es un avión idóneo para las escuelas de pilotos y los vuelos privados. Con él podrá realizarse el vuelo visual nocturno (VFR) y equipará aviónica Garmin 500.

Publicado en YouTube en agosto de 2016

Equipa hélice tripala movida por un motor Rotax 914 F Turbo que entrega hasta 115 caballos de potencia. El fuselaje y alas son de aluminio y los dos depósitos tienen capacidad para 140 litros de combustible. La velocidad de crucero se ha fijado en 115 nudos y su precio se ha fijado en 175.000 euros.

El avión es fruto de tres ingenieros del Grupo Sonaca, que convencieron a los directivos de la empresa para invertir en la creación de un avión para el mercado europeo. En 2015 contactaron con la empresa de la República de Sudáfrica The Airplane Factory, que había diseñado el biplaza «Sling 2» y que buscaba un socio para continuar el desarrollo del avión.

Un ejemplar fue repatriado a Bélgica en un vuelo ferry que duró ocho días y que comportó 55 horas de vuelo. El avión demostró sus cualidades para el viaje de larga duración, pero se optó por rediseñarlo y recalcular de nuevo sus parámetros modificando numerosos aspectos de la estructura, según se explica en un documentado reportaje publicado por la web  Actu-aero.fr.

Comparte esta noticia