dreamair

Vuela el primer Eurocopter EC175 de serie

Eurocopter prevé comenzar las primeras entregas en septiembre de 2013, al haber retrasado el programa de certificación / Foto: Patrick Penna – Eurocopter

El primer Eurocopter EC175 de serie ha realizado el primer vuelo en la planta de Marignane, cerca de Marsella (Francia), confirmando las excelentes prestaciones de este polivalente helicóptero de nueva generación. El vuelo inaugural lo realizó el piloto de pruebas Augustin Dupuis.

«Con el vuelo del primer helicóptero de serie, el EC175 ya es realidad y Eurocopter se congratula de añadir este nuevo programa a su gama civil», dijo Lutz Bertling, delegado general y presidente del Grupo Eurocopter. «Este acontecimiento nos permite confirmar nuestro objetivo, que era el de desarrollar junto con nuestro socio industrial chino AVIC, el helicóptero de peso medio más seguro y también el mejor del mercado en cuanto a competitividad, potencia y confort».

Coincidiendo con el vuelo inaugural del helicóptero de serie, Eurocopter ha divulgao cifras de rendimiento que avalan la ventaja competitiva del EC175. Así, la velocidad de crucero recomendada alcanza 150 nudos. Son 10 nudos más que lo indicado en datos previos, sin actuar en detrimento de la carga útil, mientras que la velocidad máxima de crucero supera los 165 nudos. En ambos casos el nivel de vibraciones es bajo en extremo.

Publicado en YouTube el 5-7-2012

Además, las pruebas en vuelo efectuadas por Eurocopter han corroborado el alto rendimiento del EC175 en un buen número de áreas como el vuelo estacionario fuera de efecto suelo (HOGE, por sus siglas en inglés) con peso máximo al despegue y a alturas de hasta 4.500 pies, en condiciones ISA+20°C.

Tambièn, se han corroborado las excelentes prestaciones en vuelo estacionario con un motor inoperativo (OEI, por sus siglas en inglés) que garantizan la seguridad operacional por ejemplo en misiones de búsqueda y rescate con uso de la grúa de salvamento. Por último, queda ratificada una gran reserva de potencia y prestaciones en plataforma con peso máximo al despegue hasta en condiciones ISA+20°C, gracias a los motores PT6C-67E de Pratt & Whitney Canada recientemente certificados.

Nueva aviónica

El sistema de aviónica del EC175 mejora las grandes cualidades ya reconocidas del EC225 y que conciernen los niveles de protección de la envolvente de vuelo, la asistencia al piloto y la visión global de la situación. Este nuevo sistema de aviónica de Eurocopter, «Helionix», que incluye un innovador sistema de alerta y autocontrol, está en vías de certificación para responder a las últimas normas internacionales de aviónica. El EC175 es el segundo aparato a responder a tales exigencias de norma, después del Airbus A380.

La aplicación de estos modernos estándares ha conllevado el aplazamiento de la fecha de certificación del EC175, sin que por tanto tenga impacto en las primeras entregas a los clientes, previstas para septiembre de 2013.

La primera versión del EC175 será certificada en una configuración «Oil &Gas» para responder a los requisitos particularmente exigentes de las misiones en plataformas marinas.