EAS Barcelona

Primer paso para hacer realidad el intercambio mundial de información sobre seguridad aérea

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), junto con tres organismos gubernamentales de seguridad aérea, han dado el primer paso para la creación de un intercambio mundial de información con el fin de mejorar la seguridad aérea. IATA, junto con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, y la Unión Europea, ha firmado una Declaración de Intenciones para el intercambio de datos sobre seguridad. La firma tuvo lugar el 31-3-2010 durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad de la OACI en Montreal.

 

 

«El acuerdo de hoy marca un hito por tratarse de la primera vez que la comunidad de la aviación internacional se une para trabajar conjuntamente en el intercambio mundial de información sobre seguridad. La información debe dirigir nuestras acciones de modo que podamos centrarnos en aunar esfuerzos para reducir los grandes riesgos», dijo Giovanni Bisignani, director general de la IATA.

 

«Trabajando juntos con los gobiernos aplicando normas globales, la seguridad ha mejorado enormemente. En 1945, viajaron 9 millones de pasajeros y se produjeron 247 víctimas mortales.. En 2009, viajaron 2.300 millones de personas produciéndose 685 víctimas mortales. Cada muerte es una tragedia humana que nos recuerda que tenemos que hacerlo mejor. El acuerdo de hoy es un paso más muy importante para hacer una industria segura aún más segura», dijo Bisignani.

 

Auditar los datos

La auditoría de datos es un elemento clave en este proyecto. La IATA, OACI, la FAA y la UE gestionan programas de auditoría que recogen información sobre seguridad complementaria. «Debemos comprender las tendencias sobre seguridad, no sólo a partir de los accidentes que ocurren cada año, sino reuniendo y analizando los datos de millones de vuelos seguros. De esta forma podremos actuar de manera más efectiva para reducir los riesgos y mejorar la operatividad en seguridad», dijo Bisignani.

 

En otro momento de sus declaraciones subrayó que «no existe competencia en materia de seguridad. La cooperación es el camino. Los datos sobre seguridad de las auditorías y de los programas de supervisión contienen partes muy importantes de la misma visión conjunta. Estando de acuerdo en juntar estos datos, es un paso aún mayor hacia adelante».

 

Los cuatro organismos comenzarán a trabajar ahora para regular la auditoría de seguridad de la información y asegurar el cumplimiento con políticas y leyes locales de privacidad. Se espera que esto se consiga en unos 12 a 18 meses.

La tasa global de accidentes en 2009, medida en pérdidas de aviones totales por millón de vuelos de reactores comerciales construidos en occidente, fue de 0,71. Este resultado supone una mejora respecto a 2008 cuando la tasa registrada fue de 0,81. En comparación con los diez últimos años, la tasa de accidentes se ha reducido un 36% desde la tasa registrada en el año 2000 que fue de 1,11.

 

Edición: JFG

Comparte esta noticia