EAS Barcelona

El Gobierno prepara una ley proyectada para mejorar la seguridad operacional

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley que tiene por objetivo reforzar los ya altos niveles de seguridad aérea mediante un nuevo enfoque preventivo en el control de la seguridad. La nueva norma establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional. Además, potencia la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y fortalece la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), modificando la Ley de Seguridad Aérea de 2003 y la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 1997.

El nuevo programa desarrolla una nueva cultura de vigilancia de la seguridad aérea basada en la prevención de riesgos y la promoción de la seguridad mediante la definición de una política y objetivos. Integra en un único programa la recopilación, intercambio y análisis de toda la información sobre seguridad operacional, y gestiona de forma integrada esta información.

De esta forma, se complementa el actual enfoque reactivo que está centrado en la inspección y las sanciones.

Para asegurar la máxima colaboración de todos los sujetos implicados, el Proyecto de Ley garantiza la protección de la información suministrada en el marco del Programa, protegiendo a los profesionales aeronáuticos de los efectos adversos que pudieran derivarse por su colaboración al suministrar información relevante en materia de seguridad.

 

Fortalecer la CIAIAC

El Proyecto de Ley modifica la regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) con el objetivo de fortalecer su independencia mediante el control parlamentario en la designación de su Presidente y la remisión al Congreso de la nueva memoria anual de actividad.

Esta Comisión tendrá la obligación de aprobar informes provisionales, de carácter anual, en los supuestos en que no sea posible emitir el informe definitivo sobre la investigación en el plazo de un año, y mejorar en el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad emitidas. Asimismo, se refuerza el tratamiento reservado de la información sobre la investigación técnica para incentivar la colaboración con el trabajo de la Comisión. Estas medidas deberían poner fin al hecho de que aún no se hayan publicado diversos informes de siniestros ocurridos en 2008. En este sentido, sigue inédito el informe memoria de los siniestros de los ultraligeros ocurridos en 2008

 

Mejor especialización del personal de AESA

La norma potencia también la capacidad de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para ello, se mejora la especialización de su personal a través de la creación de nuevas especialidades de acceso y la valoración de la experiencia en materia de seguridad aérea. Además, se amplían los ámbitos de inspección de su personal al atribuirles la potestad de someter al personal aeronáutico a pruebas de control de consumo de sustancias estupefacientes.

Para incrementar los recursos de control, se establece un nuevo régimen jurídico de las entidades colaboradoras de cara al ejercicio de funciones de inspección y auditorias de seguridad. Finalmente, el Proyecto contribuye a dotar a la Agencia de suficiencia financiera, mediante la actualización del régimen de tasas.

 

Edición: JFG

 

 

Comparte esta noticia