dreamair

El primer drone civil matriculado en Europa ya pueda volar en España

drone_alteaEl Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la el Real Decreto mediante el cual se regula el vuelo de los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), más conocidos como drones.

Esta nueva legislación permitirá al ALTEA-EKO, de la empresa Flightech Systems, llevar a cabo las aplicaciones para las que está diseñado, como son la prevención y el control de incendios, el cuidado del medio ambiente terrestre y marino, usos agrícolas, vigilancia de fronteras y costas o supervisión de grandes infraestructuras como tendidos eléctricos, embalses o grandes instalaciones industriales, entre otras aplicaciones.

Estas actividades son posibles gracias a que la aeronave, desarrollada con diseño y tecnología totalmente españoles, puede contar con multitud de sistemas de captación de datos que permite hacer un seguimiento en tiempo real desde su estación en tierra.

SAMSUNGEn concreto, la normativa prevé la utilización de RPA’s (Remotely Piloted Aircraft) para la realización de trabajos aéreos comerciales. Asimismo, aclara el marco en el que se podrán realizar este tipo de actividades y recoge los requisitos que deberá cumplir la empresa que se disponga a realizarlos; algo que en este momento sólo cumple el ALTEA-EKO, de la empresa Flightech Systems, que el pasado mes de diciembre obtuvo la matrícula EC-LYG otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En palabras de Francisco Gayá, presidente de Flightech Systems “esta legislación supone, un nuevo paso en la carrera de nuestra compañía, que lleva trabajando desde hace más de siete años por la certificación de un avión no tripulado de altas capacidades y última tecnología”. La empresa, que hasta el momento ha invertido 10 millones de euros, está inmersa en estos momentos en una ronda de financiación, que coordina como asesor financiero MFO & Partners, para captar hasta 5 millones de euros que les permitan poner en marcha los planes de expansión comercial que tienen previstos.

«Es una Industria novedosa y muy atractiva que en los próximos 8 años generará más de 60.000M de negocio a nivel mundial. Además, el hecho de ser el único UAV en poseer la matrícula y el certificado de aeronavegabilidad en Europa, le posiciona como el jugador principal y referente en el desarrollo y venta de estas aeronave», señala Diego Fernandez de Santos, socio de MFO & Partners.

Publicado en UAV