dreamair

El avión 100% eléctrico E-Fan gana el máximo galardón de la revista Popular Science

Foto: Airbus

Foto: Airbus

El avión E-Fan, desarrollado por Airbus Group y que es 100% eléctrico y libre de emisiones de CO2, ha sido reconocido por la revista Popular Science con el Premio ‘Best of What’s New’ en la categoría aeroespacial de la edición de 2014 de sus premios.

Los editores de la publicación han elegido el modelo de dos asientos de E-Fan –que se utiliza para el entrenamiento de pilotos– tras revisar miles de productos, a la búsqueda de las 100 mayores innovaciones tecnológicas del año. Popular Science es la revista de ciencia y tecnología más leída del mundo, con 6,8 millones de lectores mensuales.

“Es un enorme privilegio para nosotros recibir el premio de Popular Science ‘Best of What’s New’”, ha dicho Jean Botti, Chief Technical Officer de Airbus Group. “El E-Fan representa un gran paso
adelante en nuestra visión del futuro de la aviación y estamos comprometidos a seguir avanzando enlas tecnologías de propulsión eléctrica e híbrida. El E-Fan es un hito clave en la hoja de ruta a largoplazo de Airbus Group para la investigación del avión eléctrico”.

Demostrador E-Fan / Foto: EADS

Demostrador E-Fan / Foto: EADS

“Durante 27 años, Popular Science ha reconocido a las innovaciones que más nos han sorprendido y fascinado; aquellas que tienen un impacto positivo en el mundo y desafían nuestra visión de qué será posible en el futuro”, ha dicho Cliff-Ransom, Redactor en Jefe de Popular Science. “El premio ‘Best ofWhat’s New’ es el máximo galardón de nuestra publicación, y cada uno de sus 100 ganadores –seleccionados entre miles de candidatos– constituye una revolución en su campo”.

Este premio es ya el segundo reconocimiento que el E-Fan ha recibido en 2014. A principios del mes de agosto, el E-Fan obtuvo el prestigioso premio y el trofeo de la Personal Aircraft Design Academy (PADA) en la feria aérea estadounidense AirVenture Oshkosh. La Fundación Comparative Aircraft Flight Efficiency (CAFE) otorga el trofeo PADA con carácter anual a los mejores diseñadores e ingenieros de aviones personales del mundo.

 

Aunque se trata de un proyecto relativamente nuevo, con sólo dos años de andadura, el avión de
demostración del E-Fan ya ha llevado a cabo más de 60 vuelos de prueba desde marzo de 2014,
incluidas sus exitosas demostraciones en el Farnborough International Airshow del Reino Unido ante miles de asistentes. El avión no genera emisiones ni en vuelo ni en pista, cuenta con un sistema de rodaje eléctrico y ha alcanzado un elevado nivel de reducción de ruidos, lo cual brinda varias ventajas a los aeropuertos.

Los siguientes pasos que va a acometer el equipo de diseño del E-Fan estarán orientados a asegurar el desarrollo, certificación y producción del avión, para el que Airbus Group y sus socios ya han presentado un concepto de producción (el E-Fan 2.0).